México

Toyota cae en la Bolsa de Tokio tras la amenaza arancelaria de Trump

Toyota Motor cayó hoy un 1,68 por ciento en la Bolsa de Tokio. El precio de las acciones de la compañía nipona cayeron hasta un 3,1 % en los primeros minutos de negociación.

Panel de la Bolsa de Tokyo
Panel de la Bolsa de Tokyolarazon

Toyota Motor cayó hoy un 1,68 por ciento en la Bolsa de Tokio. El precio de las acciones de la compañía nipona cayeron hasta un 3,1 % en los primeros minutos de negociación.

Toyota Motor cayó hoy un 1,68 por ciento en la Bolsa de Tokio después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase al fabricante nipón con aranceles aduaneros si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en México.

El precio de las acciones de la compañía nipona cayeron hasta un 3,1 % en los primeros minutos de negociación, hasta los 6.830 yenes (55,77 euros/ 59 dólares), después de que los inversores del parqué tokiota acogieran con escepticismo el ultimátum de Trump.

No obstante, los títulos del mayor fabricante nipón de automóviles se recuperaron y las pérdidas quedaron casi en la mitad -en el 1,68 por ciento hasta situar el precio de cada acción en 6.930 yenes (56,31 euros/59,59 dólares)- al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio.

Toyota empezó a construir el pasado noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en EEUU en el segmento de berlinas compactas, y que actualmente se produce en plantas de Misisipi (EEUU) y Cambridge (Canadá).

"(...) ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero", reza el texto del entrante mandatario, difundido a través de su cuenta de la red social Twitter el jueves.

Toyota se aventuró a asegurar en un comunicado que "los volúmenes de producción o el empleo en Estados Unidos no se reducirán"debido al establecimiento de la planta (anunciada en abril de 2015) y que espera "colaborar con la administración Trump para servir los mejores intereses de los consumidores y el sector del automóvil".

Diversos fabricante, entre ellos Toyota, han planificado la producción de vehículos pequeños y baratos en México para mantener su rentabilidad, ya que el margen en estos modelos es menor que el de automóviles más caros.

El ultimátum de Trump a Toyota se produce después de que el martes amenazara a General Motors (GM) con aranceles si mantiene la producción en México del compacto Chevrolet Cruze Hatch que luego es exportado en pequeñas cantidades a Estados Unidos.

Los ataques de Trump contra GM y Toyota se producen después de que Ford claudicase a las presiones del presidente electo y anunciase el martes la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México.