Conflictos laborales

Trabajo cerca a 85.000 empresas sospechosas para que regularicen a sus empleados

El Ministerio comenzará a advertir por carta a finales de agosto y las sociedades tendrán un mes para modificar los contratos o recibirán la visita de la Inspección

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hoy, en su intervención al término del Consejo de Ministros
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, hoy, en su intervención al término del Consejo de Ministroslarazon

El Ministerio comenzará a advertir por carta a finales de agosto y las sociedades tendrán un mes para modificar los contratos o recibirán la visita de la Inspección

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha confirmado hoy que su departamento tiene a 85.000 empresas en el punto de mira por sospechas de fraude laboral en la contratación. Con la lupa puesta en estas sociedades, Trabajo reedita el plan contra la contratación temporal abusiva y comenzará a remitir cartas de advertencia «a finales de agosto o principios de septiembre», según ha asegurado la ministra. Se trata de un 4% más de empresas que el año pasado, cuando se lograron aflorar 310.000 contratos irregulares, 174.000 de los cuales se convirtieron en empleos indefinidos, según ha detallado la ministra en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Valerio ha explicado que la puesta en marcha de los planes de choque contra el fraude laboral seguirán el mismo sistema que el año pasado y para esta campaña (septiembre-diciembre) se prevé el envío de 85.000 comunicaciones a empresas con indicios de fraude, que afectarán a 238.015 trabajadores, un 81,9% más que en 2018. En detalle, contra la contratación temporal fraudulenta se enviarán 47.737 comunicaciones, un 17% menos, pero con 89.285 personas trabajadoras afectadas, un 11,2% más; y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial se prevén 37.263 comunicaciones, un 35,3% más, y 148.730 personas trabajadoras afectadas, un 195,6% más.

De esta forma, tras el envío de cartas a las empresas se dará a estas un mes para que regularicen la situación de fraude laboral, en caso contrario recibirán una visita de la Inspección de Trabajo y, si procede, se levantará un acta de infracción y la empresa tendrá que abonar la correspondiente sanción.