Vacaciones

Trabajo a jornada parcial: ¿tengo solo la mitad de vacaciones este verano?

Las vacaciones laborales son un derecho fundamental de los trabajadores en nuestro país

GRAFCVA8159. BENIDROM (ALICANTE), 16/06/2025.- Vista general de la playa de Levante de Benidorm adonde ha acudido un gran número de personas para disfrutar del buen tiempo y de las temperaturas veraniegas en el ecuador de junio. EFFE/Morell
Playa de Levante BenidormMORELLAgencia EFE

El verano comenzó hace ya más de dos semanas y en esta época del año muchos aprovechan para irse unos días de viaje y disfrutar de un merecido descanso de las responsabilidades del día a día. Tanto es así que el 94% de los españoles afirma que se irá de vacaciones durante estos meses y gastará una media de 1.339 euros.

Las vacaciones laborales son un derecho fundamental de los trabajadores en nuestro país. "El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales", tal y como establece el artículo 38.1 del Estatuto de Trabajadores.

De esta forma, la normativa vigente otorga a cada empleado 30 días naturales de descanso anuales o 22 días laborales de vacaciones cada año. Este periodo vacacional podrá aumentar gracias al convenio colectivo si es que decide establecer uno superior al mencionado. Pero, ¿los trabajadores a jornada parcial también tienen derecho a este periodo de descanso?

¿Tengo derecho a vacaciones si trabajo a jornada parcial?

Al llegar esta época del año, algunas empresas les dicen a sus empleados que tienen la mitad de las vacaciones al trabajar 20 horas a la semana en vez de a jornada completa (40 horas). No obstante, esto es "totalmente falso", tal y como asegura el abogado laboralista Juanma Lorente en un vídeo publicado en la red social TikTok. Por trabajar media jornada no se tienen la mitad de las vacaciones.

El kit indispensable para tu maleta de vacaciones.
El kit indispensable para tu maleta de vacaciones.Pexels

Aquellos que trabajan a media jornada deben saber que cuentan con los mismos derechos y condiciones laborales que los que hacen 40 horas semanales. "Trabajes 20, 30 o 40 horas a la semana, siempre vas a tener 30 días de vacaciones al año", explica Lorente.

Concretamente, una persona en nuestro país genera 2,5 días de vacaciones por mes trabajado (si son naturales) o 1,8 si son laborables. Por tanto, si un empleado ha trabajado seis meses -ya sea a jornada parcial o completa- tendrá 15 días naturales de vacaciones como mínimo, siempre y cuando el convenio colectivo no establezca otra cosa. En cambio, si ha trabajado solo cuatro meses, el periodo de vacaciones se reducirá a 10 días como mínimo.

"Nunca debes tener menos vacaciones que estas por el mero hecho de trabajar menos horas al día. No caigas en esto", sentencia el abogado laboralista.