MENÚ
viernes 16 agosto 2019
23:47
Actualizado

Trabajo prepara «retoques» de urgencia a la Reforma Laboral

La ministra Valerio aprovechará lo que resta de legislatura para promover los cambios normativos

  • Magdalena Valerio, ministra de Trabajo
    Magdalena Valerio, ministra de Trabajo /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

19 de febrero de 2019. 17:17h

Comentada
Sergio Alonso Madrid. 18/2/2019

El Gobierno quiere aprovechar lo que le resta de mandato antes de las generales para lanzar un guiño «social» a su potencial electorado. Además de intentar trasladar en semanas al Congreso parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones, busca también darle una vuelta de tuerca a la reforma laboral, la norma que el PSOE prometió demoler antes de llegar a La Moncloa. El giro no será radical, pero sí constituirá una modificación de calado si se tocan finalmente algunos puntos trascendentales de la normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en plena eclosión del paro, tal y como ya adelantó LA RAZÓN.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que «todavía quedan días» para sacar adelante algunas medidas que tiene ultimadas su departamento. Según ha dicho en una entrevista en Telecinco, no se trata de «hacer grandes reformas», sino de darle un pequeño empujón» a cuestiones que están muy debatidas, tanto en las mesas de diálogo social –con la patronal y los sindicatos– como en el Congreso de los Diputados, informa Efe. En este sentido, ha recordado que los grupos parlamentarios llevan tiempo trabajando en la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para modificar los términos de la subcontratación, para establecer la primacía del convenio del sector sobre el convenio de empresa en algunos aspectos, y para implantar el denominado registro horario.

Las modificaciones que prepara la ministra, y que ya fueron adelantadas por este periódico, convergen con las peticiones que a lo largo de las últimas semanas le han ido formulando al Gobierno los principales sindicatos de clase: UGT y CC OO. El pasado viernes, sin ir más lejos, sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, urgieron al Ejecutivo a aprobar antes de la disolución de las Cortes, el 5 de marzo, decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral. Sordo apuntó que «no es imposible, si hay voluntad política», solicitando al Gobierno que «aproveche los consejos de ministros que quedan» antes del fin de la legislatura. En línea con lo afirmado por la ministra, demandaron en concreto devolver la primacía al convenio del sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de la jornada laboral en las empresas y la restauración de la ultraactividad de los convenios.

Valerio ha confirmado además su intención de llevar adelante el plan para parados de larga duración, en especial para mayores de 45 años. Al respecto, Podemos ha comprometido su apoyo en el Congreso para convalidar los decretos ley que apruebe el Gobierno para recuperar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de dependencia. El secretario de Organización de esta formación, Pablo Echenique, ha informado de que ambas medidas forman parte del acuerdo presupuestario con el Gobierno. Según ha dicho, corresponderá al próximo Ejecutivo evaluar su impacto y todo lo que tenga que ver con cuadrar cifras macro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs