MENÚ
domingo 09 diciembre 2018
15:50
Actualizado

Tragsa, 40 años al servicio de la Administración Pública y al cuidado del Medio Ambiente

Entre las grandes actuaciones acometidas en los últimos años destacan la limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña, o la limpieza del vertido de fuel tras el naufragio del Prestige

  • Grupo tragsa
    Grupo tragsa

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2017. 17:57h

Comentada
23/5/2017

El Grupo Tragsa, que preside Elvira Rodríguez, es el aliado estratégico de las Administraciones Públicas en la gestión de sistemas y soluciones para el servicio de los ciudadanos en los distintos ámbitos de actividad económica. Con un equipo multidisciplinar de casi 11.000 profesionales cualificados ha llevado a cabo a lo largo de su historia más de 200.000 actuaciones respaldadas en buena parte bajo desarrollos propios de alta tecnología.

La corporación se estructura a partir de la matriz Tragsa, responsable de la ejecución de obras y servicios, y la filial Tragsatec, que se encarga de la ingeniería, la consultoría y la asistencia técnica. Esta última sociedad constituye la columna vertebral que garantiza el soporte tecnológico de todo el Grupo, incluyendo sistemas de información geográfica, desarrollo de entornos web, así como la producción y gestión de grandes bases de datos. Tragsatec incorpora de forma permanente la integración de sistemas y tecnologías emergentes gracias a una decidida política de I+D+i.

Tragsa nació bajo la naturaleza de medio propio instrumental del Estado con una orientación básica al desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. Desde este enfoque original en el sector del Medio Ambiente la corporación ha ido extendiendo sus operaciones a otros segmentos de negocio que abarcan, entre otras actividades, la ejecución de grandes infraestructuras, la mejora tecnológica en el aprovechamiento del agua y la sanidad alimentaria. Tragsa es la empresa por excelencia encargada del tratamiento y restauración de emergencias, desde la lucha contra incendios forestales hasta cualquier tipo de catástrofes naturales.

En estas cuatro décadas el Grupo ha acompañado a las Administraciones Públicas en la gestión de actuaciones de gran trascendencia en todo el Estado:

La restauración ambiental tras la riada en el camping de Biescas: En agosto de 1996, el desbordamiento del torrente de Arás arrasó el Camping de Las Nieves. Tras la catástrofe, Tragsa retiró los restos de la avalancha y realizó la restauración hidrológico-forestal del entorno afectado.

El vertido del Prestige: Después del naufragio de este petrolero frente a las costas gallegas en 2002, 1.3000 trabajadores del Grupo se desplazaron a la zona afectada para trabajar en las labores de limpieza de las más de 10.000 toneladas de chapapote liberadas al mar.

Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común: Tragsatec se hizo cargo en 2003 de esta tecnología puntera que permite utilizar imágenes aéreas de cara a la gestión de las ayudas que reciben los agricultores por sus cultivos.

Plan de Choque de Modernización del Regadío: En 2006 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), aprobó este plan y encargó a Tragsa de forma urgente la mejora de los sistemas de riego para paliar la sequía que padecía el país.

Transformación tecnológica del Ministerio de Justicia: Tragsatec inició en 2009 todo un conjunto de medidas para aumentar la agilidad del Sistema de Justicia, creando un sistema de digitalización masiva de expedientes judiciales y un servicio de catalogación centralizado.

Red Nacional de Caminos Naturales: de la mano del MAPAMA, el Grupo ha construido más de 7.200 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

Limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña: Tras el incendio que afectó al vertedero ilegal de neumáticos situado en este municipio de Toledo, el Grupo Tragsa analizó el impacto ambiental del suceso y se encargó de la retirada de 10.000 toneladas de ruedas que no habían sido calcinadas y 15.000 m³ de cenizas.

Últimas noticias