Aeropuertos
Transportes mantiene sus planes de liberalización de las torres de control pese al Congreso
Afirma que la enmienda aprobada el martes refrenda el proceso que ha puesto en marcha
El Ministerio de Transportes (Mitma) no va a variar el procedimiento que ha puesto en marcha para liberalizar las torres de control de siete aeropuertos. El departamento que dirige Raquel Sánchez considera que la enmienda aprobada el martes en el Congreso y apoyada por el PSOE para «proceder a la revisión» de la orden ministerial dispuesta por el Mitma para lanzar el proceso «no tiene ningún efecto práctico» dado que se trata de «una proposición no de ley que no es vinculante para nada», según explican desde el ministerio.
Transportes añade que, incluso en el caso de que impusiera algún tipo de obligación, lo que hace es «ratificar lo que hemos dicho desde el principio, que se abría el proceso de audiencia pública a esta orden ministerial con la idea de recibir las alegaciones, de ir de la mano del sector, de hacer las cosas atendiendo a todo lo que se reciba de las partes interesadas».
En el Departamento de Raquel Sánchez consideran que, de no haber querido consensuar el proceso, en lugar de una orden ministerial sometida a audiencia pública, «se hubiera hecho una orden ministerial que se hubiera aprobado y ya». Sin embargo, añaden, se ha optado por sacar a audiencia pública la orden y todavía está abierto el plazo para recibir alegaciones. Y evidentemente, añaden, «una de las cosas que se va a hacer es analizar esas alegaciones. Por eso se ha hecho un proceso de audiencia pública», remarcan una vez más.
Enmienda
El PSOE acordó el martes en la Cámara Baja con Esquerra Republicana (ERC) y BNG «proceder a la revisión» de la orden ministerial que ha puesto en marcha las liberalizaciones que ha solicitado el gestor aeroportuario, Aena.
Los socialistas pactaron una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Bildu, ERC y BNG para paralizar el proceso de liberalización que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PNV, ERC, BNG, Bildu y Foro Asturias, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron y Vox votó en contra de la enmienda.
La propuesta original de ERC, Bildu y BNG pedía directamente paralizar y retirar la orden ministerial del Ministerio de Transportes, algo que Unidas Podemos veía con buenos ojos. Sin embargo, el Partido Socialista alcanzó finalmente un acuerdo con varios de sus socios de Gobierno para revisar la privatización de las torres de control aéreo de los aeropuertos de Bilbao, Santiago-Rosalia de Castro, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canarias, Tenerife Sur y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.
A pesar de pactar la enmienda, el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, defendió que la liberalización de determinados servicios en el ámbito aéreo es algo que se ha realizado desde hace varios años y no ha derivado en «resultados negativos» ni tampoco «ha puesto en peligro la seguridad aérea». No obstante, no se opuso a que la decisión de Transportes se revise.
La enmienda cayó como un jarro de agua fría entre las aerolíneas, firmes partidarias de la liberalización de las torres. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) volvieron a defender tras la votación en el Congreso su privatización porque consideran que mejorará su eficiencia, reducirá los costes a los usuarios y mantendrá la calidad del servicio sin mermar la seguridad. La patronal insistió en que la liberalización permitirá una bajada de costes de Aena que, a su vez, se traducirá en una reducción de tasas aeroportuarias que las aerolíneas podrían trasladar al precio de los billetes.
ALA defendió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respalda este proceso de liberalización tras concluir que la primera fase de liberalización de las torres de control de doce aeropuertos, iniciada en 2011, mejoró en un 60 % su eficiencia, por lo que recomendó avanzar en la liberalización de los servicios de tránsito aéreo. Añadió, además, que la propia Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que abriesen a la competencia las torres de control en aeródromo asegurando que tendría un impacto positivo en los usuarios.
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