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El tren de hidrógeno llega a Italia...¿y qué pasa con España?

Alstom presenta la primera máquina de estas características que operará en el país transalpino. En España, un prototipo de CAF comenzó a rodar en pruebas en junio

Tren de hidrógeno de Alstom ALSTOM 03/10/2023
El tren de hidrógeno de Alstom para ItaliaALSTOMEuropa Press

Italia será la próxima parada del tren de hidrógeno. FNM, el grupo líder en movilidad sostenible en la región de Lombardía, y Alstom han presentado el nuevo tren Coradia Stream propulsado por este combustible. El tren, presentado en la EXPO Ferroviaria de Milán, entrará en servicio comercial entre finales de 2024 y principios de 2025, a lo largo de la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo (Lombardía), según ha explicado el fabricante francés. La presentación se produce tras el acuerdo firmado por FNM y Alstom en noviembre de 2020, para suministrar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción de compra de ocho unidades adicionales.

El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 plazas y una autonomía de más de 600 kilómetros, cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de C02 en un 100% para 2050, y es el primer tren italiano de cero emisiones directas de CO2, impulsado íntegramente por pilas de combustible de hidrógeno. Los nuevos trenes se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia. El tren propulsado por hidrógeno puede circular por líneas no electrificadas, sustituyendo a los trenes que utilizan combustibles fósiles, y ofrece unas características de confort y silencio equiparables a las de otros modelos Coradia eléctricos.

La principal fuente de energía de este tren se encuentra en el coche intermedio, denominado "Power Car". La energía se suministra combinando hidrógeno (almacenado en depósitos) con oxígeno del aire exterior, una operación que no emite CO2 a la atmósfera. Unas baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía, que se utiliza posteriormente durante las fases de aceleración para apoyar la acción de las pilas de combustible de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible.

Otro modelo de hidrógeno de Alstom, el Coradia iLint, entró en servicio comercial por primera vez en Alemania el pasado ejercicio. En junio pasado, una de sus unidades conectó también el Parc de la Chute-Montmorency en la ciudad de Quebec con Baie-Saint-Paul, en Canadá.

Situación en España

Los trenes de hidrógeno son, a día de hoy, la mejor alternativa para descarbonizar líneas férreas operadas ahora con modelos diésel que, por su demanda, no justifican la importante inversión que conlleva su electrificación. También lo consideran así en el Gobierno. La “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el periodo 2021-2026 plantea, en el escenario que considera más adecuado para el futuro, estudiar la posibilidad de utilizar locomotoras impulsadas con hidrógeno o por baterías en estos tramos.

Pese a esta declaración de intenciones, de momento, ninguna línea cuenta con trenes de hidrógeno en servicio. Aunque la posibilidad de verlos está cada día más cercana. El tren de hidrógeno FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), un proyecto promovido por un consorcio europeo que incluye a las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la portuguesa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe (TME), comenzó en junio a circular en pruebas por la línea Zaragoza-Canfranc, que une la capital aragonesa con los Pirineos. El FCH2Rail, que tiene tracción bimodal, circulará en pruebas hasta 2024 por otras líneas de la red ferroviaria española, especialmente en Aragón, Madrid y Galicia, y bajo condiciones climáticas y operativas exigentes.

Recreación del prototipo del tren de hidrógeno de Talgo
Recreación del prototipo del tren de hidrógeno de TalgoTalgoLa Razón

Talgo, el otro gran fabricante de material rodante español junto a CAF, también está desarrollando su propio modelo. La compañía comenzó en mayo del año pasado las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en las instalaciones de su fábrica de Las Matas (Madrid). En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.