Sector aéreo
El Tribunal Administrativo mantiene la suspensión del concurso de "handling" de Aena tras el recurso de Iberia
La aerolínea impugnó el resultado del concurso del gestor aeroportuario al considerar que hay "irregularidades"
Continúa la contienda entre Iberia y Aena debido al concurso de "handling" –asistencia en tierra–, después de que los sindicatos UGT y CC OO decidieran unirse a la aerolínea española e impugnar el concurso de servicios en tierra que Aena resolvió el pasado día 26 de septiembre.
Ambos sindicatos presentaron una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) solicitando la nulidad del proceso y acceso a toda la documentación. En su caso, entienden que no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras. Además, se han mostrado preocupados con el resultado del concurso, al entender que varios de los operadores seleccionados "son conocidos por sus incumplimientos en el ámbito social".
Ahora se ha dado un nuevo paso en este proceso, ya que el TACRC ha notificado formalmente a Iberia que acuerde mantener la suspensión del concurso de "handling" de Aena, de manera que no lograría renovar su licencia hasta que se resuelva la reclamación presentada por la compañía del grupo IAG.
Y es que la aerolínea presentó el pasado 20 de octubre una reclamación ante el TACRCtras conocer los resultados de la licitación de dicho concurso. Una reclamación que generó la suspensión automática del procedimiento. En concreto, la resolución del concurso, que fue publicada el 26 de septiembre, renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años. Asimismo, dejó a Iberia fuera de la gestión del "handling" de algunos de los grandes aeropuertos, como en el caso de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aunque conservó Madrid.
En ese momento, la compañía justificó dicha medida argumentando que se había vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, provocando su indefensión. Además, aseguró que no se había argumentado de ningún modo la resolución y que, igualmente, se había apelado a la confidencialidad para negarle a Iberia el acceso a "información suficiente", con el fin de conocer las motivaciones de dichas puntuaciones. Según afirmó la aerolínea, "se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente".
Asimismo, Iberia destacó que la "escasa información" a la que habían tenido acceso "revela irregularidades evidentes", con un impacto sobre las puntuaciones. Denunciaron también la falta de análisis de cuestiones "esenciales" como la "coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica". Por todo ello, la aerolínea entendía que la no suspensión podría producir "perjuicios irreparables" para el servicio y para los trabajadores de Iberia.
Actualmente, la decisión tomada por el TACRC de mantener la suspensión del concurso hasta el fin del proceso de resolución de la reclamación se debe a que, tal y como entiende el tribunal, realizar lo contrario podría generar perjuicios que serían difíciles o imposibles de reparar, según fuentes de Iberia.
Por su parte, desde Aena explican que estas suspensiones son automáticas y se producen siempre por defecto en todas las impugnaciones ante el TACRC cuando tengan por objeto el acuerdo de adjudicación.
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