Aerolíneas

Los tripulantes de Air Europa Express irán a la huelga casi con total seguridad en verano

Los representantes de los trabajadores aseguran que hay "un 98% de opciones" de paros por la falta de avances para la firma de su primer convenio colectivo

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezOscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

Los tripulantes de cabina (TCP) de Air Europa Express, filial de bajo coste de Air Europa, están decididos a convocar huelga el próximo verano. Como explica el representante sindical de los TCP que encabeza la negociación con la aerolínea, las opciones de que convoquen movilizaciones "son del 97% o del 98%" dado que, según asegura, la compañía está muy lejos de atender en las negociaciones que están manteniendo para firmar su primer convenio colectivo las reivindicaciones que le han formulado para corregir las, a su juicio, precarias condiciones laborales y salariales en las que trabajan.

Según aseguran fuentes sindicales, los TCP de Air Europa Express tienen el mismo salario desde que se creó la compañía en 2016, que según explican es de 770 euros brutos al mes más complementos; y la oferta de mejora salarial que ha propuesto la compañía es de 40 euros brutos mensuales para los próximos años. Una subida que consideran insuficiente teniendo en cuenta que, según añaden, su dieta diaria es de 20 euros, lo que les obliga "a elegir entre comer o cenar", asegura Bermejo.

Los representantes de los trabajadores también denuncian que las tripulantes de cabina de Air Europa Express soportan una continua discriminación, sometidas a amonestaciones y al “uso de otras medidas sancionadoras” si no cumplen con la obligación de maquillarse, usar pendientes, medias y tacones. "Durante las larguísimas jornadas laborales que llegan alcanzar las 12 horas están obligadas a “retocarse” el maquillaje. En cambio, carece de importancia para la empresa si han comido adecuadamente o no", aseguran los representantes de los trabajadores.

Bermejo recuerda también que Air Europa Express ha corregido aspectos como la obligatoriedad que tenían los TCP de pagar un alquiler por sus uniformes o irregularidades en las reducciones de jornada de madres y padres trabajadores "cuando se ha visto forzado a ello".

"Air Europa Express se niega en rotundo en las negociaciones a cumplir con los mínimos solicitados para poder asegurar unas condiciones “dignas” de trabajo. Si las negociaciones acaban de manera infructuosa, como se prevé, los tripulantes de cabina pretenden hacer una huelga durante toda la temporada de verano 2023 que afectarán a todos los vuelos de corto y medio radio que operan para Air Europa", advierten los TCP.

Más conflictos abiertos

La convocatoria de movilizaciones en Air Europa Express supondría un importante contratiempo para Air Europa pues la filial de bajo coste opera los vuelos de corto y medio radio que alimentan los de largo radio de la aerolínea principal del Grupo Globalia. Estos vuelos transoceánicos son los que aportan mayor rentabilidad a sus cuentas en un momento en que Air Europa está tratando de dar la vuelta los malos números que le provocó la pandemia tras firmar su acuerdo de venta a finales de febrero a IAG, matriz de Iberia, por 500 millones de euros.

La probable convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Air Europa Express podría no ser la única que tenga que afrontar el grupo y que podría trastocar estos planes de recuperación. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció a comienzos de mes que iba a recurrir a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "en respuesta a la inviabilidad de las propuestas a la baja y de la actitud inmovilista mostrada por la dirección empresarial de Air Europa ante las legítimas reivindicaciones del colectivo de pilotos de la compañía". Para Sepla, la mediación es el último recurso al que le ha conducido "el desprecio a las reivindicaciones mostrado por Air Europa, antes de convocar una huelga".