Actualidad

Papel

Tsipras amenazó con no pagar si no le daban liquidez

La Razón
La RazónLa Razón

El primer ministro griego desafió a sus acreedores por carta justo antes de devolver 750 millones al FMI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en un momento determinado a los prestamistas internacionales de que Grecia no pagaría los 750 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de mayo si al país no se le facilitaba la liquidez inmediata. La información ha sido publicada por el diario griego «Kathimerini», que cita a fuentes europeas y sostiene que Tsipras hizo esta amenaza en una carta enviada el pasado 8 de mayo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la directora del FMI, Christine Lagarde, y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La misiva sostenía que Grecia no disponía de recursos internos de liquidez por haber cumplido con sus obligaciones de deuda tanto nacionales como internacionales, pese a no haber recibido ayuda bajo su rescate de 240.000 millones de euros desde el pasado mes de agosto.

Para solucionar la situación, el mandatario griego propuso que el BCE aumentara el límite de emisión de bonos de Grecia, el desembolso parcial de los tramos del préstamo de 7.300 millones de euros, la devolución de los 1.900 millones de euros que el BCE obtuvo al comprar bonos griegos desde 2010 y la devolución de los 1.200 millones de euros en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Finalmente, Grecia realizó el abono de los 750 millones al FMI el pasado 12 de mayo, aunque lo hizo con las propias reservas que el país tenía en la institución. Los países tienen dos cuentas en el FMI: una donde se depositan las cuotas anuales y otra de haberes que se puede utilizar en caso de emergencia. Un funcionario heleno explicó que Atenas sacó 650 millones de euros de la cuenta de haberes para realizar el pago.

Sumados a los 200 millones de euros en intereses que abonó el 6 de mayo, sólo en lo que va de mes Grecia ha devuelto al FMI 950 millones de euros. Según datos del Ejecutivo heleno, en lo que va de año el país ha restituido una suma que asciende a aproximadamente 6.000 millones de euros. En junio, cuando finaliza la prórroga de cuatro meses del segundo rescate que Grecia acordó con las instituciones, el país tendrá que abonar al FMI más de 1.563 millones.

Un país «sin confianza»

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, hizo ayer referencia a la difícil situación que atraviesa el país griego. En su opinión, Grecia es un buen ejemplo de los problemas que tiene un país en el que no confían los inversores y que sufre la incertidumbre de los mercados. Por el contrario, explicó que España crece por encima del 3% y crea empleo, y no sólo por los vientos de cola –el bajo precio del crudo y la depreciación del euro–, sino porque se han hecho reformas y se ha llevado a cabo una política económica que funciona. En este sentido, Fernández de Mesa señaló que los inversores y los organismos internacionales admiran a España por su capacidad de recuperación, que cada vez llega a más personas.