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Tupperware: la empresa que revolucionó la forma de almacenar y conservar comida, al borde de la quiebra

La compañía de 77 años de historia ha reconocido que existen "dudas sustanciales" sobre su capacidad "para poder continuar en funcionamiento". Necesita financiación adicional inmediata

Economía.- Tupperware se recupera ligeramente en Bolsa tras caer más de un 40% por posibles problemas de financiación
Envases de Tupperware para almacenar comidaEuropa Press

Hace casi ocho décadas la empresa fundada por el químico Earl Tupper cambio la forma en la que almacenamos y transportamos comida. Inspirándose en el diseño de las revolucionarias tapas herméticas de los botes de pintura, que impedían que el contenido se secara, Tupper creó su obra maestra: el tupperware, un recipiente que impedía que los alimentos perdieran calidad y sabor cuando se guardaban en el frigorífico. Este invento que ahora está presente en todos los hogares del mundo podría perder a su fabricante original, Tupperware, tras anunciar su posible quiebra si no consigue financiación inmediata.

La compañía de 77 años de historia anunció en un comunicado que existen "dudas sustanciales" sobre su capacidad para "para poder continuar en funcionamiento". El impacto de los cierres en China por la pandemia, la deuda acumulada, la competencia, la falta de innovación, la caída de ventas al no saber captar al público joven y el incremento de costes han empujado a la compañía al borde del precipicio financiero. Tupperware ha admitido que prevé la posibilidad de no tener liquidez a corto plazo, lo que pone en riesgo su continuidad. Para evitar el escenario de cierre, la empresa afirma estar trabajando con asesores financieros para conseguir la financiación necesaria que garantice su viabilidad, incluso se está examinando la venta de propiedades y un recorte de empleos.

"Tupperware está haciendo todo lo que está a su alcance para mitigar los impactos de los eventos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y abordar nuestra situación financiera", apuntó el presidente y director ejecutivo de la firma, Miguel Fernández.

Hundimiento en Bolsa

La compañía estadounidense Tupperware sumó ayer dos jornadas bursátiles en números verdes después de haber caído el pasado lunes más de un 48% tras anunciarse su crítica situación económica.

En concreto, las acciones de Tupperware rebotaron un 4,54% en la sesión del pasado martes y este miércoles se estaban impulsando en el entorno del 1,5%. Así, el precio era de 1,32 dólares (1,20 euros), todavía 1,10 dólares (1,01 euros) por debajo del valor que tenían los títulos el pasado viernes, previo a conocerse las malas noticias sobre el estado del negocio.

Además, si la situación no fuese lo suficientemente delicada, sus acciones corren el riesgo de ser eliminadas de la Bolsa de Nueva York porque la compañía aún no ha presentado su informe anual.

Las míticas "fiestas Tupperware"

Poco antes de su lanzamiento al consumidor, nació el primer producto Tupperware, el Tazón Maravilla, un recipiente que ofrecía beneficios únicos en comparación con los envases tradicionales: resultaba más ligero y menos propenso a romperse en comparación con el vidrio y la vajilla tradicional. En 1946, Earl Tupper comenzó la comercialización tras introducir las revolucionarias tapas herméticas, coincidiendo con el inicio del "baby boom" de la posguerra.

A pesar de su naturaleza innovadora, los tupperware no se vendieron como se esperaba. Se distribuyeron principalmente en ferreterías y otros puntos de venta; sin embargo, el consumidor necesitaba la demostración para comprender cómo funcionaban.

Fue Brownie Wise quien, en 1948, vio el gran potencial de estos productos y presentó una forma más eficaz de llegar a los consumidores: las demostraciones en persona. Los productos se retiraron de los estantes y se comenzaron a vender directamente mediante las famosas "fiestas Tupperware" que se celebraban en casas de particulares para dar a conocer y vender estos recipientes.

Con el paso de los años, este producto se hizo un hueco en todos los hogares del mundo y el nombre de la marca se usa para designar a todos los envases similares.