Turismo

El turismo alcanza una cifra histórica: cierra 2023 con un peso del 12,8% del PIB y 187.000 millones

La patronal Exceltur estima que su aportación en 2024 sobrepasará los 200.000 millones, lo que supone casi el 42% del crecimiento esperado para el conjunto de la economía española

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de MadridDavid JarLa Razón

El sector turístico en España consolida su recuperación en 2023 y ha cerrado el año con la creación de 186.596 millones de euros de actividad. Esto significa que ha contribuido a la economía española con un 12,8% del PIB, el máximo de la serie histórica. Además, las previsiones son aún mejores para este año 2024 en el que se espera que su aportación se eleve hasta superar los 200.000 millones, incrementando por tanto su participación en la economía nacional hasta el 13,4%.

Por tanto, se puede afirmar que el sector se alza como principal motor del crecimiento económico real de España en 2023, con un crecimiento del 13,1% respecto al año anterior. Estas cifras representan, a su vez, el 70,8% del crecimiento real de la economía nacional en 2023 (el Banco de España estima que es un 2,4%).

Así, el fuerte ritmo de la actividad se ha traducido también en más empleo (95.224 nuevos puestos de trabajo respecto a 2022) y de mayor calidad. Esto se debe a que la tasa de temporalidad descendió al 8% y los salarios de los trabajadores se incrementaron un 4,4%, el mayor aumento entre los sectores económicos. Con estas cifras, el empleo turístico supone el 17% del total del empleo generado en España en todo 2023. Para 2024 más de la mitad de los empresarios del sector prevé seguir creando empleo (53,8%).

"Nos sentimos orgullosos de que el turismo sea el puntal de la economía española y que además haya creado más y mejor empleo", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda al presentar la valoración turística empresarial del sector en 2023 y las perspectivas para el 2024.

Igualmente, las previsiones para este año son muy positivas también, aunque con más moderación. "En el año 2024 se superarán todos los récords de valor económico que el turismo español haya tenido en su historia", explicó Zoreda. Segun Exceltur, este año consolidará el avance de la actividad turística en nuestro país.

Así, la estimación anticipa un nuevo avance del PIB turístico este año, situándose en 202.651 millones de euros, lo que se traduce en un 8,6% más en comparación con los niveles de precios corrientes de 2023. De este modo, su participación ascendería hasta el 13,4% del total de la economía española. Con todo ello, el PIB turístico que se prevé para el año 2024 superaría de nuevo el esperado para el conjunto de la economía española, aportando el 41,4% del crecimiento real que se estima para este año de la economía española.

En este sentido, existen diversos factores positivos y negativos que se contemplan como condicionantes para los empresarios turísticos españoles en 2024 (obtenidos de la Encuesta de Confianza Empresarial cerrada el pasado 9 de enero de este año).

Por una parte, los empresarios turísticos españoles ven como principales factores a la hora de impulsar las favorables previsiones empresariales en el sector turístico para el próximo año a la preminencia de los viajes en las pautas de consumo de familias y la organización de eventos entre las empresas. Todo ello en el contexto de incertidumbres políticas y económicas que apunta para el 2024. En contraposición, los empresarios también destacan el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el mayor factor negativo para el sector este año, junto con la posibilidad de restringir los vuelos con una duración inferior a dos horas.

En cuanto a las previsiones con respecto a los destinos vacacionales de demanda europea y nacional, el litoral levantino (+12,1% ventas 2024 frente a 2023), andaluz (+8,5%), archipiélago balear (+8,9%) y canario (+8,2%), junto a Madrid (+8,1%) y Barcelona (+6,0%), revelan expectativas muy positivas para 2024. Así, se espera que afiancen el cierre de 2023, todos ellos favorecidos por la elevada intención de viaje hacia los destinos españoles, junto al largo radio y el turismo MICE y de negocios en los destinos urbanos más internacionales.

Los destinos turísticos de la España Verde prevén de media un positivo avance de sus ventas en comparación con el año anterior, situándose Asturias (+6,3%) y País Vasco (+4,3%) a la cabeza. Los empresarios gallegos (+1,6%) y cántabros esperan un año 2024 de actividad turística muy similar al favorable ejercicio 2023.

Por su parte, los destinos turísticos de interior como La Rioja (+7,4%), Aragón (+5,1%), Extremadura (+3,9%), Navarra (+3,9%), Castilla y León (+3,3%) y Castilla-La Mancha (+1,7%) estiman alcanzar en 2024 niveles de ventas superiores a los conseguidos el año anterior. Estas expectativas favorables se deben a la consolidación de la mayor preferencia a viajes en destinos menos concurridos, así como al posicionamiento de nuevos atractivos y apuesta por propuestas experienciales.

Incremento del 7,8% en sus ventas

En línea con las previsiones del PIB turístico, los empresarios españoles prevén una mejora en la facturación, con una estimación para el cierre del año 2024 que recoge un aumento del 7,8% en sus ventas en comparación con los datos ya positivos del 2023. Así, los destinos vacacionales, junto con ciudades como Madrid y Barcelona, obtendrán un mayor beneficio de este crecimiento, favoreciéndose por la elevada intención de viajar, así como por la recuperación del largo radio y del turismo de negocios en los destinos internacionales.

Aunque desde Exceltur se muestran cautelosos con estos datos históricos y explican que "hay que analizar si estos crecimientos exponenciales son sostenibles". "El sector turístico español tiene que atender más a su demanda interna para reposicionar el sector turístico español y gestionando su éxito para ser cada vez más sostenible", puntualizó Zoreda, reiterando su apuesta por la sostenibilidad social.

Tirón de las ventas a pesar del incremento de costes

Por segundo año consecutivo, los resultados de las empresas turísticas crecieron en 2023 gracias a las ventas y el esfuerzo en contención de costes a pesar del repunte de los costes financieros, los cuales se incrementaron un 18,9%, y laborales, los cuales subieron un 7,3%. Por otra parte, se moderaron los de suministros, con un incremento del 9,6%, mientras que cayeron los energéticos en un 2,8%.

Fotaleza de la demanda

La demanda turística, tanto a nivel nacional como extranjero, aumentó en 2023 gracias a la preminencia de los viajes frente a otras alternativas de consumo, así como motivada por el buen comportamiento del segmento en las que se incluyen reuniones y congresos. Cerró así una temporada con un incremento superior en cuanto a ingresos (con un crecimiento del 7,9% en el caso de los extranjeros y de un 22,2% para los españoles, frente a los datos registrados en 2019) que de afluencia (se experimentó un aumento de turistas extranjeros del 0,8% y una caída de los turistas nacionales del 5,6%).

Por tanto, se puede afirmar que el año 2023 cumplió el esperado patrón de mejorar la contribución socioeconómica de los turistas en los destinos españoles, sin tener que aplicar para ello una mayor presión en las zonas donde se concentra una afluencia masiva.

La demanda turística española ha mantenido un intenso dinamismo a lo largo del año lo que se ha visto reflejado en el nivel de gasto con mayor fuerza de los destinos españoles que los extranjeros (a pesar del fuerte incremento interanual de estos en 2023, casi del 30%). Mientras que la demanda extranjera hacia España experimentó un crecimiento notable el pasado año, favorecido tanto por el gran incremento de mercados de mayor gasto así como por el reposicionamiento hacia segmentos de mayor valor en los mercados tradicionales. En este sentido, los mercados de centro Europa, Reino Unido y los de proximidad y larga distancia americana crecieron y compensaron el descenso registrado en los mercados alemanes y los nórdicos.

Además, hay que señalar que este positivo año turístico se extendió a todos los subsectores y empresas de la cadena, destacando especialmente el incremento de los ingresos hoteleros , en un 20,3% respecto a 2019, las instalaciones de ocio, con un 17,9% más, las agencias de viaje un 13% y las compañías de transporte un 16,9%. Por otra parte, el alquiler de coches sale perjudicado por la reducción de precios en un contexto de mayor acceso a flota y sólo registra un aumento del 7%.

Las costas las más beneficiadas

Si miramos detenidamente, se observa que el balance es especialmente positivo en las comunidades de "sol y playa". Así, Baleares aumenta un 26% en ventas frente a 2019 y Canarias lo hace en un 23,2%. En cuanto a las peninsulares, Andalucía sube el 18,8%; la Comunidad Valenciana, un 16,6% y Cataluña, un 27,5%, así como la Comunidad de Madrid que se incrementa en un 15,1% por el tirón del último trimestre. Por su parte, País Vasco aumenta un 21,1%, Galicia sube un 23,4% y Asturias recoge un incremento del 26,1%, gracias al excelente desempeño del verano.

Además, el año 2023 cierra con Ibiza y Formentera encabezando con 145,2 euros los destinos vacacionales con los ingresos por habitación más elevados. Le siguen la Costa de Barcelona (132,3 euros), Menorca (114,2), la Costa de Guipúzcoa (113,8) y los destinos canarios, así como después de un gran último trimestre del año: Tenerife (107,6), Gran Canaria (105,4 euros), Lanzarote (105,3), seguidos por Mallorca (102,2) y la Costa del Sol (102).

Por su parte, Barcelona se mantiene líder al cierre de 2023 con 135,1 euros con respecto a las ciudades españolas con mayores ingresos por habitación disponible. Lo hace por delante de San Sebastián (123,2 euros), Palma (108,4), Málaga (108), Madrid (99,6) y Valencia (92,5), marcando distancias con el resto y demostrando la capacidad de generar atractivos que perduran en el tiempo, gracias a la combinación de regeneración urbana e inversión en propuestas alojativas, culturales, comerciales, gastronómicas, de eventos y eventos. Todo ello junto con su vitalidad como centros de actividad económica.

Asimismo, según Exceltur, aumenta la preocupación por parte de empresarios en cuanto a la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Generation dedicados al turismo. De hecho, preguntado a 9 de enero, apenas el 48,9% de los empresarios turísticos dice conocer la distribución de los Fondos dedicados a turismo, valorando con un 3,6 sobre 10 la capacidad de transformación competitiva de los mismos respecto al entorno del destino en el que operan, mientras que un 89,8% asegura no haber tenido todavía acceso a los mencionados fondos.