Coyuntura
El turismo alcanzará los 183.078 millones en 2023
El verano de 2023 acelera la actividad turística en España hasta un 17,3%
Con paso firme y a buen ritmo. Así camina la industria turística nacional este 2023 después de un verano muy positivo. Y lo mejor está por llegar, ya que la actividad turística se intensificará en el último trimestre del año, consolidando una senda de recuperación, tal y como estima la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su último informe presentado esta mañana en Madrid.
En concreto, «tras el positivo devenir del verano turístico, mejor de lo previsto, revisamos de nuevo al alza nuestra estimación de PIB turístico nominal para el conjunto de 2023 hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% más sobre los niveles en precios nominales de 2019 (13,6% superior al escenario de julio). Con este resultado previsto, el turismo contribuirá decisivamente al desempeño de la economía española en 2023, lo que explica el 21,8% de su crecimiento en términos corrientes, 42,6% sí eliminamos el efecto de los precios sobre el valor del PIB Turístico y el de la economía española», ha confirmado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
En contra de las previsiones macroeconómicas que apuntan a una ralentización del consumo, en el sector turístico español la tendencia resulta totalmente la contraria: las empresas prevén intensificar aún más las tasas de crecimiento en recta final de año que en los tres primeros trimestres. «La aceleración en el crecimiento de la actividad en verano hasta un 17,3% en términos de PIB nominal respecto a 2019 desde un 16,7% al cierre del segundo trimestre, se debe en gran medida al contexto inflacionista, ya que eliminando el aumento de los precios, la subida es del 2,4%», ha apuntado Zoreda. No obstante, la mejora de resultados de las empresas turísticas, obtenida por mayor volumen de operaciones y aumento de precios, «no ha sido aún suficiente para compensar las pérdidas acumuladas en los años de pandemia y equilibrar sus balances», ha matizado el vicepresidente de Exceltur.
A pesar de los buenos datos, la actividad turística se encuentra todavía por debajo de lo que habría alcanzado sin el impacto de los años de la Covid-19, dejando de ingresar 222.000 millones de euros entre 2020 y 2023, según arroja el último informe de Exceltur. En este sentido, la hostelería se sitúa un 22,1% por debajo de las cifras que debería haber generado si se hubiera mantenido el resultado operativo medio del periodo 2015-2019; las agencias de viajes, un 25,4%, y el transporte aéreo, un 9,2%, mientras que la empresa media del conjunto de sectores de la economía española está un 26,2% por encima.
La actividad turística se encuentra todavía por debajo de lo que habría alcanzado sin el impacto de los años de la Covid-19, dejando de ingresar 222.000 millones de euros entre 2020 y 2023. Así, la hostelería se sitúa un 22,1% por debajo de las cifras que debería haber generado si se hubiera mantenido el resultado operativo medio del periodo 2015-2019, mientras que las agencias de viajes, se sitúan un 25,4%, y el transporte aéreo, un 9,2%, mientras que la empresa media del conjunto de sectores de la economía española está un 26,2% por encima.
La fortaleza tanto de la demanda extranjera como de la nacional ha impulsado el crecimiento de la actividad hasta un 18,9 % en septiembre respecto a 2019, lo que permite apuntar a un alargamiento de la temporada en octubre de los destinos vacacionales de costa y unas muy buenas expectativas para las ciudades, lugares de interior y Canarias hasta diciembre.
Crece la demanda
La demanda foránea creció en verano en términos de gasto un 15,8% frente a 2019, por un mayor desembolso diario en destino, asociado al aumento de los precios y a una mejora del perfil de turista (en parte por reposicionamiento de producto), aunque descontada la inflación apenas sube 0,6 puntos respecto al nivel precovid.
Todo ello con volúmenes de afluencia similares a los de 2019, en un contexto de fuerte competencia de los países europeos y del Mediterráneo oriental (Grecia, Marruecos, Turquía y Portugal), registrándose una potente demanda de Centroeuropa, mercados de proximidad y del continente americano, mientras el Reino Unido apenas alcanzó los niveles prepandemia.
Estos mercados compensaron la atonía de los países nórdicos, así como de grandes emisores tradicionales como Alemania e Italia, en tanto que los asiáticos (Japón, China o Corea), a pesar de su activación, siguen lejos de los niveles precovid.
La demanda nacional, por su parte, ha mantenido su excepcional fortaleza en los meses centrales del verano y, además, se han recuperado los viajes al exterior, favoreciendo las ventas de las agencias de viajes emisoras españolas. El balance resulta especialmente positivo en las comunidades del norte menos expuestas a las olas de calor (País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria); en Baleares y Canarias, gracias a la demanda extranjera, y en la Costa Mediterránea (Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña), dentro de un gran septiembre y un alargamiento de la temporada.
Mejoras salariales
El empleo turístico sumó en verano 134.000 afiliados a la Seguridad Social (un 7,8% más que en 2019), suponiendo el 18,3% del total de la creación de empleo en España durante 2023. Las empresas relacionadas con el turismo han creado en el último año 142.000 nuevos contratos (71.000 fijos a tiempo completo, 43.000 fijos a tiempo parcial y apenas 28.000 fijos discontinuos, eliminando a la vez 40.000 temporales respecto a septiembre de 2022).
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