Turismo

El turismo batió nuevos récords a las puertas del verano: España recibió 9,4 millones de visitantes extranjeros en mayo, que gastaron 12.254 millones

Cada visitante gastó una media de 1.304 euros. En el acumulado hasta mayo, España recibió 35 millones de turistas y registró 46.586 millones de gasto, en máximos

El buen clima y la proximidad del verano dio impulso a la llegada de turistas en mayo. Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en el quinto mes del año 9,4 millones de turistas extranjeros, un 1,5% más que en el mismo mes de 2024 y un nuevo máximo. El gasto también marcó máximos mensuales: alcanzó los 12.253,9 millones de euros, con un aumento del 4,85% respecto al mismo mes de 2024. Con estos datos, el sector turístico afianza una nueva edad dorada y avanza con paso firme hacia la meta de superar los 100 millones de turistas internacionales este año. De hecho, ya se ha alcanzado buena parte de este objetivo, con 35 millones de turistas en el acumulado hasta mayo y 46.586 millones de gasto, en máximos, y aún queda por sumar la temporada alta del año.

España volvió a ser el destino predilecto de millones de viajeros, con británicos, franceses y alemanes liderando la afluencia internacional, aunque con caídas. Reino Unido fue el principal país de residencia en abril, con 2,1 millones de turistas y un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2024. De Francia llegaron 1,2 millones de turistas (un 6,7% menos) y de Alemania 1,2 millones (un 6,1% menos). No obstante, en mayo el destino emisor que mayor incremento experimentó respecto al mismo mes del año pasado fue Portugal (+16,9%), con un total de 225.726 turistas.

Los destinos españoles más atractivos para los turistas extranjeros en mayo fueron: Islas Baleares fue el primer destino principal de los turistas en mayo, con el 21,2% del total. Le siguieron Cataluña (20,5%) y Andalucía (15,5%). A Islas Baleares llegaron un 0,2% menos de turistas que en mayo de 2024 y a Cataluña un 5,6% menos. Por su parte, a Andalucía vinieron un 8,1% más.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con más de 4,7 millones y una disminución anual del 0,4%. El número de visitantes se incrementó un 9,2% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 6% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En cuanto al gasto, en mayo creció un 4,9%, en línea con los últimos meses en los que los precios de los servicios no han parado de aumentar. El gasto medio por turista en el quinto mes del año se situó en los 1.304 euros, con un incremento anual del 3,3%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 1,9%, hasta los 209 euros.

Los países que más gastaron fueron Reino Unido (con el 19,2% del total), Alemania (10,9%) y Francia (8,1%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 7,2% en tasa anual, el de los de Alemania un 5,7% y el de los de Francia un 0,2%.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en mayo fueron Islas Baleares (con el 19,1% del total), Cataluña (18,7%) y Andalucía (15,5%). El gasto de los turistas aumentó un 5,3% en tasa anual en Islas Baleares, bajó un 1,3% en Cataluña y creció un 11,1% en Andalucía.

Por tipo de alojamiento, el 68,2% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 1,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado (vivienda en propiedad, de familiares o de amigos) creció un 10%. El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 4,2% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 7%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 84,0% del gasto total, con un desembolso un 4,6% mayor que en mayo de 2024.