Empleo

El turismo crea uno de cada cuatro nuevos empleos en el segundo trimestre

Entre abril y junio el empleo turístico ha alcanzado los 2.864.776 ocupados en España, un 5,4% más respecto al mismo periodo de 2022

España sólo se situó por detrás de Francia, que registró 89 millones de turistas
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El turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro país, y aunque este sector lleva enfrentándose a numerosos obstáculos en los últimos años como la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo, los viajeros siguen apostando por España como destino turístico, haciendo que el turismo haya recuperado el terreno perdido. Esta recuperación se ha visto reflejada en el empleo turístico, ya que en el segundo trimestre de 2023 ha alcanzado los 2.864.776 ocupados, un 5,4% más respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en niveles prepandemia, según los datos publicados este miércoles por Turespaña.

Las actividades vinculadas al turismo registraron 146.678 empleados más entre abril y junio que en el mismo periodo de 2022. Por tanto, esto supone uno de cada cuatro de los empleos que se crearon en estos meses en el conjunto de la economía española, que sumaron los 589.000 puestos de trabajo. El 24,9% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han alcanzado los 3.130.026, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, la tasa de paro entre abril y junio se situó en el 8,5%, medio punto por encima de 2022 debido al aumento de trabajadores activos, aunque tres puntos menos que en 2019 (11,1%) y que la economía nacional, que registra un 11,6%.

“Los buenos datos de la EPA demuestran que el sector turístico es uno de los principales motores económicos de nuestro país. España sigue creando empleo vinculado a las actividades turísticas y lo hace de una forma cada vez más robusta", ha explicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez. Además ha añadido que “el mercado laboral alrededor del turismo ha mostrado una resiliencia y un desempeño formidables a pesar de la incertidumbre generada por la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia”.

El transporte crece al 10,8%

El número de ocupados ha experimentado un crecimiento en las principales actividades turísticas en el segundo trimestre. En el caso de la hostelería aumentó un 7,1%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,1%) como de los servicios de alojamiento (7,2%). El empleo en las agencias de viaje creció un 0,4% interanual, mientras que en el transporte de viajeros fue del 10,8%.

Los asalariados son los que han experimentado el principal crecimiento en el segundo trimestre, registrando 2.381.684 personas (el 83,2 % del total de ocupados), un 2,1% más que en el mismo periodo de 2022. Los mayores aumentos se observaron sobre todo en transporte de viajeros (17,3%), en hostelería (8,7%) y en “otras actividades turísticas” (3,5%). Dentro de “otras actividades turísticas”, en las agencias de viajes los asalariados experimentaron una subida del 6,2%.

En cuanto al tipo de contrato, los asalariados en el sector turístico con relación laboral indefinida (el 80,4%) aumentaron un 18,1% en el segundo trimestre, siendo la octava subida consecutiva en tasa interanual, mientras que los asalariados con contrato temporal disminuyeron un 19,9%.

Por su parte, la cifra de autónomos se situó en 482.388 personas, un 6% menos que en el segundo trimestre de 2022. Este descenso se explica sobre todo por la disminución en “otras actividades turísticas” (-22%) y en transporte de viajeros (-8,6%).

En relación con los mercados emisores, Héctor Gómez ha resaltado la "consolidación" del europeo y el "gran crecimiento" del gasto en destino. Además ha mencionado a la conectividad aérea como una de las claves para la afluencia de turistas, especialmente en los mercados asiático y estadounidense. En este sentido, el mercado asiático y chino ha crecido en el ejercicio más de un 420% en comparación con un año antes, mientras que el flujo de turistas estadounidenses ha aumentado entorno al 60%.

Cataluña, líder en empleo turístico

La comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de ocupados en el segundo trimestre ha sido Cataluña, con una cifra de empleados en el sector turístico de 487.314 personas, un 7,2% más. A esta le siguieron Andalucía con 454.304 personas entre abril y junio, Madrid con 440.033 empleos, Comunidad Valenciana (279.779) y Canarias (271.204).

No obstante, pese a que en este periodo creció el número de ocupados en la mayoría de comunidades, esta tasa interanual descendió en la Comunidad Valenciana (4%), Castilla y León (10,9%), Aragón (3,4%) y Cantabria (1,1%).

Las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fue La Rioja, con un crecimiento del 40,1% interanual, Galicia, con un repunte del 18,3% (130.061 trabajadores) y Baleares con un 18,1% más (202.157 empleados).

En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó favorablemente en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) han sido las que han generado más ocupados en el sector: en conjunto, el 74,5% del total de ocupados en el segundo trimestre.