Redes sociales

Twitter ya no existe como compañía: Elon Musk la ha fusionado con X Corp, su nueva empresa fantasma

El multimillonario avanza en sus planes para convertir la red social en una "app para todo"

Elon Musk, fundador de Tesla y hombre más rico del mundo
Elon Musk, fundador de Tesla y hombre más rico del mundoSusan WalshAgencia AP

La adquisición de Twitter por Elon Musk marcó el fin de una era, pero la huida masiva de anunciantes, el recorte del 80% de la plantilla, la creación de Twitter Blue y los cambios en la moderación en los contenidos sólo son la punta del iceberg. La red social del pájaro azul tal y como la conocemos ha llegado a su fin tras dejar de existir como empresa independiente. Elon Musk la ha fusionado con una nueva empresa fantasma llamada X Corp, según un documento del 4 de abril presentado ante un tribunal de California para una demanda judicial contra la empresa y su ex CEO Jack Dorsey, interpuesta por la activista conservadora Laura Loomer, y al que ha tenido acceso Bloomberg.

La fusión ha disparado las especulaciones sobre lo que Musk pretende hacer con la red social tras comprarla en octubre por 44.000 millones de dólares. El multimillonario ya explicó en alguna ocasión que su intención en convertir Twitter en una "aplicación para todo" -desde realizar pagos, reservar entradas, enviar mensajes o realizar transacciones con criptomonedas- llamada X, y este paso podría ir en esta dirección. De hecho, Elon Musk dio a entender que la información era cierta tuiteando la letra "X" este pasado marrtes, aunque no ha dado más detalles sobre cómo encajará Twitter en su imperio empresarial, que abarca desde el gigante de los vehículos eléctricos Tesla Inc. hasta Space Exploration Technologies Corp. Además, el segundo hombre más rico del mundo también posee del dominio “X.com”, el nombre de la empresa de pagos en línea que fundó y que finalmente fusionó con PayPal.

Según Bloomberg, Musk creó primero un holding de tres sociedades en Delaware con una variación del nombre "X Holdings" en abril del año pasado, como parte de su oferta de compra de Twitter. No obstante, X Corp se constituyó el 9 de marzo en Nevada y su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo, según consta en los registros. Esta nueva matriz tendría un capital autorizado de dos millones de dólares, apunta el medio.