Movilidad

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos para ahorrar hasta un 30% y la posibilidad de comprar billetes de tren en su app con un retorno del 10%

UberX Share está disponible desde este miércoles en Madrid, mientras que la modalidad Trenes llegará a toda España en junio

Logotipo de Uber en un coche
Logotipo de Uber en un cocheNam Y. HuhAgencia AP

La plataforma de movilidad y delivery Uber suma dos nuevos servicios a su app. La compañía ha anunciado hoy el lanzamiento de UberX Share, su nuevo servicio de viajes compartidos en Madrid con el que se puede ahorrar hasta un 30%, y la posibilidad de adquirir billetes de tren a través de su aplicación en toda España, el primer país europeo donde este servicio estará disponible. Así lo ha dado a conocer la compañía durante su Uber Green Day celebrado este miércoles en Madrid.

"UberX Share es la posibilidad de que más personas viajen en menos coches", ha explicado Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber para España y Portugal. Tiene un descuento del 8% de partida respecto a UberX y puede ser hasta un 30% más barato si hay un "match" durante el trayecto (no podrán ir más de tres personas en el vehículo, además del conductor) con una media de demora de ocho minutos,aunque puede extenderse hasta los 20 minutos. Esta modalidad funciona mejor cuando hay muchos trayectos, por ello, el lanzamiento se ha realizado en Madrid, en concreto, dentro de la M-40 (tanto si el VTC se pide dentro del área, como si no pero el viaje sí termina dentro de la M-40).

Desde la compañía también han matizado que UberX Share sólo está disponible por el momento en Madrid porque la comunidad aprobó un decreto que permite la venta de viajes separados de VTC y taxi. Andalucía aspira a regular en este sentido, mientras que el resto de comunidades por el momento lo descarta. UberX Share es la evolución del servicio de carpooling de Uber que lleva años en funcionamiento en Estados Unidos y ciudades europeas como París o Estocolmo.

Este servicio está incluido desde este miércoles en la app de Uber, mientras que la reserva de trenes de AVE, Media Distancia y Larga Distancia, bajo el nombre de "Trenes", comenzará a operar en junio, mediante un acuerdo con Omio Group. El precio de los billetes será el mismo que si la compra se realiza a través de las webs de los operadores ferroviarios, pero comprándolo a través de Uber el cliente obtendrá un 10% de crédito para gastar en los servicios de la compañía, una promoción que será temporal. Además, su oferta abarca a todos los proveedores ferroviarios que operan en España: Renfe, Ouigo e Iryo.

"Desde hace tiempo se pueden reservar viajes en taxi y VTC, bicicletas y patinetes eléctricos e incluso alquilar coches desde la app de Uber, por lo que la integración de trenes es un paso más en nuestra evolución hacia convertirnos en la app de viajes de referencia en el mundo. Además, nos hace especial ilusión ser el primer país europeo en integrar el servicio de trenes en la plataforma de Uber, lo que confirma la decidida apuesta de Uber por España", dijo Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal

Estas dos nuevas líneas de negocio se enmarcan en los objetivos de la compañía: que haya más personas en menos coches y que el usuario sea capaz de resolver todas sus necesidades en una misma app. En este sentido, el director general de Uber para España y Portugal ha subrayado que actualmente en el mundo hay 1,2 billones de coches que permanecen el 95% del tiempo parados.

"La sostenibilidad es un compromiso global que va más allá de compensar lo que hacemos sino de una transformación desde la raíz. Es nuestra visión, no sólo porque es lo correcto sino porque ayuda también a generar ciudades más eficientes", ha señalado Felipe Fernández. En su camino para construir una plataforma de movilidad cero emisiones, la compañía ya cuenta con 143.000 conductores activos que realizan viajes en vehículos cero emisiones, el doble que el año pasado y en el primer trimestre de 2024 ha completado 65 millones de viajes eléctricos. Además, la firma se ha comprometido a que el 100% de los viajes sean cero emisiones en 2030.

Uber se anotó en el primer trimestre de 2024 unas pérdidas netas atribuidas de 654 millones de dólares (608,2 millones de euros), lo que supone multiplicar por cuatro (316,6%) sus 'números rojos' anteriores de 157 millones de dólares (146 millones de euros) por unos ajustes en la valoración de inversiones de 721 millones de dólares (670,5 millones de euros).