Respaldo

UGT aplaude la idea de Yolanda Díaz de cerrar más pronto los restaurantes: "Hay que trabajar menos horas"

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, respalda la medida porque permitiría a la hostelería tener "tiempo libre para disfrutar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hoy, en Madrid, en las jornadas organizadas por el sindicato
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezMarta Fernández JaraEuropa Press

El líder sindical Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha expresado su apoyo a la reciente idea de cerrar antes los restaurantes mencionada por Yolanda Díaz, buscando garantizar a los trabajadores de la hostelería un tiempo libre que les permita disfrutar de su vida fuera del trabajo. Sus declaraciones se han producido en el marco de las jornadas 'El futuro de CRTVE garantía de Democracia', donde ha destacado la importancia de conciliar la libertad de los ciudadanos para disfrutar con el derecho de los trabajadores a tener una jornada laboral que les permita descansar y tener tiempo para sí mismos. "Vamos a reducir el tiempo de trabajo. Hay que trabajar menos horas", ha defendido.

Estas declaraciones de Álvarez surgen como respuesta a las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien cuestionó el horario de cierre tardío de los restaurantes en España y abogó por una reducción de la jornada laboral, justificando que "trabajar de noche conlleva problemas para la salud".

Tales palabras desencadenaron un debate, también en redes sociales, especialmente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien acusó a los defensores de estas medidas de querer una sociedad sin libertad. "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", escribía la presidenta del PP en Madrid. Este miércoles, el secretario general de UGT, hacía referencia de nuevo a esa "libertad", expresando que "tiene que ser compatible: de los ciudadanos a disfrutar y de los trabajadores a poder tener una jornada que les permita tener algún tiempo para disfrutar".

Álvarez ha subrayado la importancia de que aquellos que "nos sirven" también tengan la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, argumentando que España es uno de los países donde los establecimientos de hostelería permanecen abiertos durante más tiempo en comparación con otras naciones europeas. En este sentido, respaldó la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, destacando su impacto especialmente beneficioso para el sector de la hostelería, donde los trabajadores a menudo enfrentan horarios impredecibles y largas jornadas laborales.

Por su parte, Díaz insistía el pasado martes en que el horario laboral posterior a las 22.00 horas debe tener otra consideración laboral. "Cualquier trabajador que trabaje a partir de las 10 de la noche, en cualquier servicio, cualquier profesional de la comunicación, personal sanitario, cualquier profesional de una siderurgia que trabaje en turno de noche, sabe perfectamente que conlleva riesgos para su salud. Por tanto, dejemos de frivolizar con estas materias que son muy serias para la vida de los trabajadores".