Transporte aéreo

UGT convoca huelga en el aeropuerto de Madrid-Barajas en Navidad

Celebrará paros del 31 de diciembre al 7 de enero en el servicio de dirección de plataforma

En una sola tarde, el tráfico aéreo de cara a la Navidad se ha complicado sobremanera. Primero han sido UGT y CC OO los que han anunciado la convocatoria de movilizaciones en Iberia coincidiendo la festividad de Reyes para forzar a la compañía a hacer autohandling en los ocho aeropuertos en los que ha perdido este servicio en el último concurso de Aena. Y apenas tres horas después, ha sido la propia UGT la que ha anunciado también paros en el aeropuerto con más tráfico de España, el de Madrid-Barajas.

El sindicato ha convocado movilizaciones entre el 31 de diciembre y el 7 de enero en el servicio de dirección de plataforma (SDP) en protesta, según aseguran, por la imposibilidad de arreglar "una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias".

Según UGT, "el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas". La gestión actual de Skyway, con una bajada sobre el precio inicial de la licitación según aseguran del 30%, "ha intensificado el problema en un contexto económico de una inflación acumulada del 24% desde 2011 mientras los salarios nunca han subido en consonancia y los de las nuevas incorporaciones han caído más de un 30%".

Pérdida de condiciones

Los trabajadores, según UTG, se enfrentan "a la pérdida de días libres, reducción de descansos, penalizaciones por bajas médicas (jamás vistas en el servicio), disminución de personal, aumento de responsabilidades y congelación salarial con unos salarios que, de entrada, están demasiado cercanos al salario mínimo". Además, añaden, al no haber subrogación de los trabajadores cuando el servicio de pasa a otra compañía, se ven obligados a "reiniciar" sus carreras cada cierto tiempo.

El sindicato también denuncia "somos testigos de cómo se ha ido deteriorando el servicio y degradando la seguridad, porque tenemos miedo de las consecuencias que podría tener y porque parece que a nadie le importa".

El sindicato asegura que el primer responsable de la situación es Aena

UGT no sólo culpa a Skyway de la situación sino que apunta que "la primera responsable sería Aena ya que licita el servicio al mejor postor amparados en la protección del erario público y el libre mercado, ideas ambas que compartimos, pero que han fracasado rotundamente en la realidad creando un modelo de gestión low cost sustentado en las espaldas de los trabajadores y la degradación del servicio".

El servicio SDP se presta desde la torre de control de los aeropuertos y su función es regular el movimiento entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos; reglamentar la entrada de aeronaves y coordinar con la torre su salida de la plataforma; y asegurar el movimiento rápido y seguro de los vehículos y la reglamentación adecuada de otras actividades.