Movilizaciones
Amenaza de colapso del transporte por carretera a las puertas de Navidad: los sindicatos llaman a medio millón de conductores a siete días de huelga
CC OO y UGT exigen la jubilación anticipada de estos profesionales. Los paros serán los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre
UGT y CC OO han concretado hoy los días de huelga en el sector del transporte por carretera después de anunciar el pasado viernes paros en los servicios de mercancías y viajeros. Ambas organizaciones han convocado paros los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, en puertas de la Navidad, para reclamar la jubilación anticipada de los conductores. Ambas organizaciones han advertido de que, de no alcanzar un acuerdo antes del 23 de diciembre, la huelga se convertirá en indefinida.
Ambas organizaciones han explicado que el motivo de la huelga es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Además, demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta, han explicado, sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.
CC OO y UGT denuncian que tanto el Gobierno como las patronales han bloqueado la aplicación de estas medidas. En este sentido, han asegurado que la huelga es "contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras en edad avanzada". Además, han añadido que las empresas se niegan a sentarse a negociar, lo que consideran el principal escollo para sacar adelante esta normativa.
Los sindicatos han explicado hoy que el viernes pasado depositaron en el Servicio de Mediación (SIMA) la convocatoria de la huelga, a la que están llamados más demedio millón de conductores profesionales que prestan servicios en transporte de mercancías por carretera -de vehículos ligeros o pesados-, transporte de viajeros por carretera y transporte público urbano en autobús de titularidad pública; y han asegurado que, aunque hay tiempo de mediar, de acordar, "somos muy pesimistas respecto a que patronal o Gobierno atiendan a la reivindicación planteada", según ha asegurado Francisco José vegas, secretario general del sector de Carretera y Logística de CC OO.
Siniestralidad
Vegas ha asegurado que a pesar de las movilizaciones que han realizado en los últimos meses y de haber mantenido contactos con las patronales, los ministerios de Transportes, Seguridad Social y Trabajo y con varios grupos políticos, no se han logrado avances, lo que, según ha explicado, les ha llevado a convocar una huelga cuyo objetivo, ha añadido, es lograr la jubilación anticipada para reducir la siniestralidad en el sector. El dirigente sindical ha asegurado que la profesión de conductor "causa envejecimiento prematuro y reduce la esperanza de vida". Causa, ha añadido, 120 fallecimientos al año "disfrazados como accidentes de circulación, dos tercios de ellos entre mayores de 55 años". El factor de la edad, ha explicado, es "determinante".
"La edad es un riesgo para los trabajadores y terceros en la seguridad vial. No podemos permitir que personas con más de 65 años trasladen a niños o jubilados. Creemos que la huelga está mas que justificada", ha añadido Diego Buenestado, secretario general del sector de Carreteras, Urbano y Logística de UGT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar