Laboral

UGT pide recuperar una ley franquista para fijar una indemnización mínima por despido

El sindicato demanda volver a los 45 días por año trabajado para indemnizar los despidos improcedentes

UGT ha pedido hoy recuperar los 45 días por año trabajado para los despidos improcedentes y una indemnización mínima de seis meses de trabajo, como se establecía en la legislación de 1976. Así lo ha defendido Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT, en la presentación hoy del informe "El coste del despido individual sin causa justificada en España".

Luján ha comenzado subrayando que el coste del despido en España es inferior al de la mayoría de países de nuestro entorno, según el informe, realizado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

"No es cierto que en España sea más caro despedir que en el resto de países de la OCDE", ha afirmado Luján, quien ha comenzado recordando que, según los parámetros de la propia OCDE que miden del 0 al 5 el sistema de protección a los trabajadores frente al despido, "España no llega ni al aprobado, está con un 2" frente al 2,6 de protección frente al despido de Alemania, el 2,56 de Francia o Italia, el 3,61 de Países Bajos o el 3,14 de Portugal.

Luján también ha subrayado las altas cifras de despidos, que rozan el medio millón de despidos anuales, de los que "una gran parte son improcedentes". "Hemos detectado que las cuantías no son excesivas para los despidos arbitrario sin causa justificada, con 1.500 euros de indemnización para un contrato temporal, 4.642 euros para un parcial indefinido, 4.493 euros para un fijo discontinuo o 9.512 euros para uno indefinido".

El informe llama también la atención sobre las discriminaciones que se producen frente al despido. "Las indemnizaciones son menores para las mujeres y los jóvenes e incluso en igualdad de condiciones las cuantías varían entre trabajadores ante una misma decisión arbitraria con el mismo salario y antigüedad", ha denunciado Luján.

Para mejorar la protección a los trabajadores, UGT propone mejorar el despido acomodando el despido a la Carta Social Europea.

El sindicato pide recuperar los salarios de tramitación y establecer que el derecho de opción pertenezca a la víctima, como en Francia, donde la readmisión es de común acuerdo entre empresa y trabajador. En este sentido, sobre la recuperación de los salarios de tramitación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado que el trabajador no debe cargar con el coste de la tramitación del despido hasta que haya una resolución judicial.

Pero sin duda, las dos demandas más polémicas son la petición de UGT de regular una indemnización mínima al margen de antigüedad y salarios: "Esto no es extraordinario en el derecho del Trabajo español, en el Real Decreto de Relaciones Laborales de 1976 (publicado el 21 de abril de ese año, anterior a la Ley de Reforma Política que inició el fin del franquismo) se fijaba una indemnización mínima de seis meses de trabajo". "Pedimos recuperar eso, que ya estuvo presente en 1976", ha dicho Luján.

"Hay que recuperar los seis meses mínimos de indemnización en todos los casos", ha incidido Álvarez en rueda de prensa.

Además, UGT pide recuperar los 45 días de indemnización por año trabajado que "históricamente desde 1980 a 2012" han estado en nuestra legislación. "Incluso antes de 1980, en 1976 y 1977 se contemplaban 60 días".

Si todo esto no llegara a compensar a la "víctima del despido", UGT pide que los tribunales puedan aumentar esa indemnización de 45 días.