Telecomunicaciones
Lo último de Telefónica: monedero de "criptos" en el móvil, realidad virtual, "live shopping"...
La compañía de telecomunicaciones ha presentado diferentes desarrollos tecnológicos y las últimas tendencias en su «Innovation Day»
«Nuestra obligación es mirar hacia la web 3, la Inteligencia Artificial generativa, la amplificación de red, etc.», asegura Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y CEO de Telefónica Innovación Digital. Y así lo han hecho. La compañía de telecomunicaciones ha presentado las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos en su «Innovation Day» que pueden transformar la vida de los usuarios y los negocios de miles de empresas en nuestro país.
Telefónica ha lanzado en España junto con su partner Bit2Me, TU Wallet, una aplicación que permite a los usuarios operar con criptomonedas de una manera «sencilla y transparente», los cuáles podrán comprar, vender, enviar y pagar con estos activos digitales tan solo con un número de teléfono móvil. Las transferencias que se realicen a través de este monedero no llevan asociadas comisiones, aunque sí las tendrán los cambios de moneda. Alonso asevera que la idea es que funcione «casi como un Bizum» y que envíe los activos por número de teléfono «tiene mucho valor», por lo que la idea es «llevarlo al número máximo de conexiones».
Por tanto, a través de esta aplicación pretenden ofrecer un producto «lo más usable» para todo el mundo y con los «máximos estándares se seguridad que sean posibles», por ello, solo se incluyen aquellas criptomonedas que tienen una mayor capitalización y ofrecen un «mayor grado de confianza» a los usuarios, señala el CEO de Telefónica Innovación Digital. Asimismo, la app incorporará Bit2Me Card, una tarjeta virtuales colaboración con MasterCard para realizar pagos con criptos en cualquier establecimiento o comercio electrónico.
[[H3:«Hub Live Shopping»]]
Además de TU Wallet, otra de las novedades presentadas en Movistar Plus+ ha sido el «Hub Live Shopping» que lanzó el pasado mes de julio. Este es un catálogo de «living apps» –aplicaciones en la televisión que no necesitan ser descargadas– en el que marcas tan conocidas como IKEA, Adolfo Domínguez o Clikalia pueden ofrecer a sus clientes una «experiencia interactiva única» para que compren sus productos a través de la pantalla. «Es un escaparte muy bueno para que las marcas se posicionen», asegura el director de Hogar Digital en Telefónica, Rubén Mellado.
Concretamente, los clientes de Movistar Plus+ que pulsen en sus mandos el número 126 podrán acceder al «Hub Live Shopping». En este podrán observar vídeos en los que «influencers o expertos» de las marcas les explican los diferentes productos que tienen, resuelven sus dudas, y si están convencidos, pueden comprarlos directamente desde el televisor. En 2024 se han registrado seis millones de sesiones de uso, cerca de 300.000 hogares activos mensuales y los clientes utilizaron estas aplicaciones de media unos 6 minutos por sesión.
Por su parte, «Movistar Experiencia Inmersiva» (MEI), es una aplicación de realidad virtual con la que los usuarios pueden acceder a través de las gafas «Meta Quest» al mundo de Movistar en el metaverso e incorpora una nueva funcionalidad, el «asesor de móviles». A través de IA generativa, y de una conversación «en lenguaje natural» con Aura –el asistente virtual basado en inteligencia artificial de Telefónica– ayudan a los usuarios a encontrar el móvil idóneo según sus preferencias y necesidades. Asimismo, adelantándose a la llegada de las Apple Vision Pro a España, Telefónica presentó también el desarrollo de MEI para este dispositivo.
La inteligencia artificial también la están acercando a los más pequeños de la casa. Telefónica presentó el producto «la Cuentoteca», que saldrá próximamente, y utiliza ChatGPT para que puedan crearse sus propios cuentos.
Vuelos con drones
Otra de las novedades presentadas estaba basada en la plataforma «Open Gateway» y la compañía ha mostrado casos de uso de las APIs disponibles para sectores como el de la banca, la seguridad o la conectividad aérea. En concreto, Telefónica realizó una demostración en directo de vuelos con drones, donde se mostró cómo las APIs de calidad bajo demanda (QoD) permiten optimizar la experiencia de transmisión de video en 5G en entornos con alta congestión de red, como estadios con miles de personas o manifestaciones. También permite un reconocimiento facial avanzado para mejorar la seguridad en este tipo de eventos.
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