Consumo
Un 80% de los españoles, dispuestos a pagar más por los productos Made in Spain
El 81% de los españoles concede importancia en su decisión de compra al hecho de que los productos que consumen hayan sido fabricados en España y un 78% afirma que está dispuesto a pagarlos más caros por ese motivo. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Opinea sobre lo que han denominado como "Prima Made in Spain".
El « Made in Spain», un creciente interés que aumenta con la edad
El estudio revela que la toma en consideración de este valor "Made in Spain"tiende a aumentar con la edad. El 69% de las personas de entre 18 y 24 años declara tomar en consideración el hecho de que el producto que compran haya sido fabricado en España, esta proporción alcanza el 84% entre las personas que tienen entre 35 y 44 años, e incluso va más allá del 86% entre las personas mayores de 54 años. Para Tony Nakache, Consultor de OPINEA: "el porcentaje es elevado en cualquier grupo de edad, lo que demuestra que existe una fuerte toma de consciencia sobre la cuestión de la localización de la producción de los productos que se consumen".
Un incremento de precio del 10% se asume, pero no mucho más
Un 78% de los españoles se declara dispuesto a pagar más por un producto equivalente fabricado en España. Dentro de este grupo, el 55 % está dispuesto a consentir un extra del 5 % en el precio por un bien producido en España, y un 33% pagaría hasta un 10% más. A medida que la cuantía de los precios aumenta se reduce el número de españoles dispuestos a asumir el sobrecoste: un 8% de los encuestados afirma que pagaría un 15% por los productos Made in Spain y sólo un 2% y 1%, respectivamente, pagarían sobrecoses superiores al 20% y 25%.
El « Made in Europe », una opinión dividida
Sin embargo, no todos los españoles le atribuyen la misma importancia al Made in Europe. Un 43% estima que le resulta igual que el producto que compra haya sido producido en España o que haya sido producido en Europa. Para OPINEA este menor entusiasmo por los productos europeos frente a los productos españoles–"es un hecho que muestra claramente que no se ha adquirido todavía el sentido de pertenencia y el sentimiento de integración a la Unión Europea".
Más a favor del Made in Spain que los franceses del Made in France
La empresa realizó un estudio similar en Francia hace ahora un año, que revelaba porcentajes similares de apoyo a la prima Made in France en el país vecino, aunque levemente más bajos que en España. Así el 70% de la población francesa declaró que le concedía importancia en su decisión de compra al hecho de que los productos hubieran sido fabricados en Francia. De la población francesa de entre 18 y 24 años se mostraba dispuesto a pagar más el 54% (en España el 68%). El 74% de los franceses de 35 a 44 años afirmaron que pagarían más por este motivo, (en España el 83%). Finalmente en el tramo de edad de más de 44 años el porcentaje sube al 83% de los franceses dispuestos a pagar más por la prima "Made in France"(en España el 86%).
Las conclusiones que se pueden extraer del estudio son claras para sus responsables, Tony Nakache: "existe una verdadera prima al Made in Spain que revela, la voluntad de los españoles en apoyar un consumo responsable para su economía, y que representa una ventaja competitiva para las empresas que favorecen la producción en España frente a la deslocalización".
A propósito del estudio:
Este estudio se realizó entre el 26 y el 29 de abril de 2013 mediante el Access Panel online de la empresa. Se trata de una muestra de 1015 informantes, representativa de la población española de 18 a 65 años.
Opinea es una empresa de estudios de marketing creada en 2004 en Francia.
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