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Un líder multitecnológico e internacional

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotivelarazon

El Premio Tu Economia al Valor Más Destacado del Mercado Continuo reconoce a CIE Automotive su gran desempeño empresarial, algo que ha tenido su reflejo en el comportamiento de la acción de la compañía. A lo largo de 2017, los accionistas e inversores premiaron su títulos con una revalorización de más del 30% en Bolsa –frente al Ibex 35 que lo hizo en algo más de un 7%–. Este ejercicio ha continuado en la senda positiva y el valor se ha apreciado por encima del 35%, alcanzando sus máximos históricos. El grupo, centrado en el desarrollo de componentes y tecnología para automoción, ha logrado ser un referente en un sector muy competitivo gracias a una constante evolución y unos exigentes estándares de calidad.

La compañía tiene su origen en 1996 con la creación de Instituto Sectorial de Promoción y Gestión de Empresas (Inssec) y su proyecto de Automoción, desarrollado a través de Corporación Industrial Egaña. Posteriormente, y como resultado de la fusión con Acerías y Forjas de Azcoitia, nace en junio de 2002 el Grupo CIE Automotive.

El grupo industrial surge en plena revolución del papel que debían jugar los suministradores de componentes dentro del sector y con el objetivo de dar respuesta a los nuevos desafíos que los clientes estaban demandando a sus proveedores.

La estrategia fue clara desde el primer momento: ejercer de instrumento integrador de empresas en un espacio muy atomizado, implantando un modelo multitecnológico con clara vocación global. De esta forma, CIE ha sido capaz de ofrecer soluciones avanzadas a sus clientes en seis tecnologías (inyección de aluminio, forja, mecanizado, estampación, inyección de plástico y fundición) en cada área geográfica, lo que le ha permitido posicionarse como el primer grupo de sus características.

Además, CIE cotiza en la bolsa española y tiene una subsidiaria cotizada también en Bombay, lo que ofrece todo un modelo de transparencia y compromiso con el mercado.

Proyecto único

Todo ello ha convertido a CIE en un proyecto único en el sector con un modelo de gestión diferencial, con cultura empresarial propia, con un equipo comprometido, con capacidad de innovación y de ofrecer tecnologías complementarias y, al mismo tiempo, alternativas a escala global.

En este sentido, CIE Automotive ha sido consciente de la necesidad de adelantarse a las exigencias de sus clientes en la evolución de las prestaciones del vehículo. Esta actitud ha sido muy bien acogida por los constructores de vehículos y proveedores de primer nivel, que le han recompensado con su confianza. Ambas categorías suponen, a partes iguales, el 50% de sus ventas.

Otra de las claves de su historia ha sido su capacidad de desarrollo de nuevos procesos, con siete centros tecnológicos alrededor del mundo en los que ocupa a más de 200 personas y con una ingeniería central multitecnológica, desplegada a nivel de proceso en las distintas plantas.

Su vocación internacional comienza en 2000, año en el que, por una parte, inicia su expansión europea con la integración de su primera planta en la República Checa y en el que, por otra, crea en Brasil la «joint venture» de Autometal, la cual supuso el comienzo de su presencia en América que, posteriormente, se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento del grupo. En los siguientes años, esta expansión llevó al grupo a establecerse en México, Portugal, China, Rumanía, Francia, Rusia o Marruecos. Uno de los momentos culminantes se produjo en junio de 2013, cuando cerró un acuerdo de alianza global en componentes de Automoción con el Grupo Mahindra (India). Esta operación ha sido parte de una estrategia para desarrollar el mercado asiático a través de India como la puerta de entrada a Asia, dado el prometedor mercado de automoción indio y la importancia creciente de este país como un lugar clave de la producción mundial de vehículos.

CIE Automotive está constituido por 98 plantas productivas ubicadas en todo el mundo, con unas 30.000 personas y con una facturación de 3.724 millones de euros.

Plan estratégico

La evolución de CIE avanza con mayor celeridad de la prevista gracias a la flexibilidad, diversificación y posicionamiento geográfico ante sus clientes, lo que ha obligado a la compañía a revisar al alza, por segunda vez, los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020. Por una parte, la compañía espera continuar batiendo al mercado mundial de automoción, con un crecimiento orgánico cuatro veces superior al de dicho mercado durante el periodo total de vigencia del plan.

Además, en 2020 el negocio de automoción multiplicará por 2,5 el resultado neto de 2015, alcanzando los 300 millones de euros. Y todo ello con un margen Ebit sobre ventas superior a 14% en 2020 y con un balance sólido y muy saneado que, sin considerar potenciales operaciones inorgánicas, contará en 2020 con un ratio Deuda Financiera Neta / Ebitda de aproximadamente 1x, gracias a la enorme capacidad de generación y conversión en caja de las operaciones.

Tanto los buenos resultados como las previsiones y compromisos estratégicos de la compañía se han visto reflejados en la reacción de los mercados y, por supuesto, en la evolución de la acción de CIE Automotive.