MENÚ
martes 23 julio 2019
08:09
Actualizado

Un millón de autónomos no tiene ingresos para cotizar por encima del SMI

El 28,7% de los trabajadores por cuenta propia cambiaría su base de cotización si mejoraran las prestaciones sociales, según un informe de ATA

  • Un trabajador subido a un andamio en Madrid
    Un trabajador subido a un andamio en Madrid /

    Reuters

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2019. 10:33h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 18/6/2019

El 38,2% de los autónomos escoge la base mínima de cotización (944,4 euros, apenas 44 euros superior al Salario Mínimo Interprofesional) porque no tiene ingresos suficientes, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para Fundación Mapfre. Si los resultados de la encuesta, realizada a más de 1.800 autónomos, se trasladan a la realidad, más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia estarían en esta situación. En total, dos de cada tres autónomos cotizan por la mínima por diversos motivos, según los datos que maneja la patronal del colectivo.

La segunda opción por la que se decantan más autónomos es la que condiciona el cambio en su base de cotización a la inclusión y mejora de coberturas sociales, con el 28,7%, mientras que un 13,2% no estaría dispuesto a cambiarla porque considera que es más seguro contratar planes privados (principalmente, planes de pensiones o de asistencia sanitaria privada).

La base mínima de cotización es la opción mayoritaria en todos los grupos de edad, pero según se hacen mayores, también aumenta el número de autónomos que eligen cotizar por bases superiores. En el caso de los menores de 25 años, el 85,1% cotiza por la mínima, frente a un 42,6% de los mayores de 55 años que eligen esta base. Este fenómeno se debe, principalmente, a dos factores. En primer lugar, cuanto más joven es el autónomo, más lejana está la jubilación y más baja es la percepción del riesgo de sufrir cualquier contratiempo. Además, con la cercanía de la jubilación, se hace cada vez más relevante la cuantía de las pensiones que está ligada a la cotización de la vida laboral del trabajador, según explica el informe.

Apenas seis meses después de que el Gobierno ampliara las coberturas sociales de los autónomos, un tercio de ellos reclama ahora más mejoras en las prestaciones. Pero, ¿realmente quieren ampliarlas o es que no están lo suficientemente informados? La realidad es que es necesario que se trabaje para concienciar al colectivo de sus derechos y deberes, según concluye el informe “El trabajador autónomo ante la previsión social” de ATA. Sólo el 11,4% afirman tener, al menos, bastantes conocimientos sobre las prestaciones sociales que está generado su cotización mensual a la Seguridad Social. Un tercio cree que sabe lo básico y más de la mitad, el 54,9%, no tiene el conocimiento suficiente.

Tras constatar el amplio desconocimiento, la valoración que los autónomos hacen sobre el sistema de la Seguridad Social es muy negativa, pues el 59,8% no le da ni un suficiente y tan sólo un 12,1% lo califica como notable o sobresaliente. Además, un contundente 62,6% considera que el español está por debajo o muy por debajo del sistema del resto de los países europeos.

Últimas noticias