Turismo

Un superávit de 9.500 millones en turismo

El sector cierra el primer cuatrimestre con un 2,1% más de beneficio neto respecto a 2018.

Las predicciones apuntan a que en la primera mitad del año se alcanzarán los 39,7 millones de visitantes / Efe
Las predicciones apuntan a que en la primera mitad del año se alcanzarán los 39,7 millones de visitantes / Efelarazon

El sector cierra el primer cuatrimestre con un 2,1% más de beneficio neto respecto a 2018.

La llegada de turistas siempre es bien recibida por la economía local y nacional. El dinero de los visitantes extranjeros vuelve a revertir positivamente en los beneficios del sector turístico y de viajes, que cierra el primer cuatrimestre del año con un superávit de 9.500 millones, un 2,1% más con respecto al mismo periodo del año anterior, con un saldo positivo de192 millones más. Así lo reflejan los últimos datos de la balanza de pagos del Banco de España. Los 21,4 millones de visitantes que eligieron la geografía española como destino vacacional desembolsaron 15.540 millones entre enero y abril, lo que supone un aumento del 4,8% es decir, 718 millones más que en el primer cuatrimestre del año anterior. En concreto, 94.000 turistas más que en 2018 (+4,4%) , según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). A los 15.540 milones habría que restarle los 6.040 millones de euros procedentes de los pagos de los españoles al exterior, con un incremento del 9,5%.

Aunque el supéravit turístico arrancó con una caída del 2,1% en enero, posteriormente registró incrementos del 3,1% en febrero y del 4,3% en marzo. En esta crecida, las pernoctaciones de alojamientos turísticos españoles experimentaron en aumento del 7,9% durante abril, debido a la Semana Santa, con los consiguientes gastos derivados de su estancia. Durante los meses de marzo y abril, crecieron un 2% las estancias en el conjunto de los establecimientos y en el mes de abril las pernoctaciones se situaron en 3,2 noches por viajero.

La temporada de abril a junio prevé recibir 25,5 millones de visitantes internacionales, un 8,9% más que en el primer cuatrimestre y cuyo gasto también se verá incrementado en un 9,3%. Entre alojamiento, comida, transporte y actividades, estas llegadas supondrán unos ingresos de 36.500 millones según las últimas estimaciones del Boletín de Coyuntura Turística.

Conforme a estas predicciones, la primera mitad del año alcanzarían los 39,7 millones de turistas, un 7% más que el primer semestre de 2018, un año en el que el turismo creció, por primera vez en una década, menos que el PIB. Con todo, la actividad turística volvió a engarzar nueve años de crecimientos consecutivos.