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Una app que ahorra combustible, viajes en vacío y CO2

Una app que ahorra combustible, viajes en vacío y CO2

O expresado en cifras: 390.000 euros de ahorro en combustible (275.000 litros;) eliminación del 10% de kilómetros en vacío y, en tercer lugar, reducción de 665 toneladas de emisiones en CO2 (el equivalente a las emisiones que se producen en 665 viajes en avión de Madrid a Nueva York). Esto es lo logrado por Ontruck, empresa española de transporte de mercancías por carretera, a través de la implantación, en su flota de camiones, de una tecnología de diseño propio que permite optimizar rutas y cargas. Lo hicieron después de analizar su mercado y ver como otros sectores de la industria habían resuelto problemas similares.

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Un 40% de kilómetros en vacío. Este es el porcentaje, sobre el kilometraje total realizado por los camiones españoles en un año, que se realiza sin carga. O sea, en vacío. ¿Las razones para ello? Un sistema de organización de rutas y cargas anticuado y escasamente eficiente. Con el objetivo de posibilitar ofrecer servicios de entrega fiables y eficientes, la aplicación de Ontruck permite consultar, al propietario de cada carga y en tiempo real, el estado de sus envíos. Además, el propio transportista puede recibir notificaciones de las cargas demandas y aceptarlas (o no) desde su propio teléfono móvil. De este modo, el profesional podrá completar la carga de su camión y aumentar, así, sus ingresos Íñigo Juantegui, CEO de Ontruck explica el funcionamiento de la aplicación «algoritmos basados en inteligencia artificial y «machine learning» permiten gestionar las cargas de forma más eficaz, con mejores resultados tanto para la empresa cargadora como para el transportista. De este modo, teniendo en cuenta el tipo de carga, el tipo de vehículo requerido y su geolocalización, se puede calcular, en tiempo real, la mejor ruta en relación a los puntos de recogida y entrega, teniendo en cuenta, además, la situación del tráfico en tiempo real».

La tecnología se erige, pues, como una solución a (algunos) de los problemas del transporte. Para España, el sector del transporte de mercancías por carretera representa casi el 3% de su PIB nacional.

Carretera, protagonista

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Además, el 94% del transporte de mercancías se hace por carretera –frente a una media europea del 74%–. Estos datos nos convierten en el quinto país de la Union Europea que concede mayor protagonismo a esta modalidad de transporte.

Tecnologías como la inteligencia artificial, «machine learning», «business intelligence», «blockchain», aplicaciones móviles, geolocalización, etc., consiguen mejorar la organización de los recursos. Además, este tipo de herramientas aportan una mayor eficiencia al servicio de transporte, proporcionando más información sobre la trazabilidad de las mercancías transportadas.

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La digitalización, además, crea empleo, especialmente los relacionados con la carretera. Los distribuidores y empresas cargadoras que recurren a las plataformas B2B encuentran, en su uso, una amplia red de transportistas profesionales que pueden dar salida a sus servicios, tanto para sus picos de demanda como para sus rutas regulares.

La implementación de nuevas herramientas en los vehículos conlleva una ventaja esencial sobre la competencia, puesto que permite el uso, y aprovechamiento, de la tecnología necesaria para poder llevar un seguimiento, en tiempo real, de los vehículos contratados.

En cualquier caso, la aplicación de las nuevas tecnologías y de dispositivos móviles al transporte por carretera han adquirido ya un papel protagonista importante en el sector.

Ahora los transportistas, a través de su teléfono móvil, tienen la posibilidad de acceder directamente a plataformas digitales en las que pueden seleccionar las cargas que mejor les encajan por la ubicación geográfica en la que se encuentran, el recorrido que van a realizar y la disponibilidad de espacio en su vehículo.

Mejores condiciones

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En palabras de Juantegui, la aplicación de nuevas tecnologías, al transporte por carretera, mejora las condiciones laborales de los camioneros «la profesión de transportista ha dejado de ser atractiva para los jóvenes. Las condiciones de trabajo son cada vez más precarias, con horas de trabajo que no se cobran, puesto que lo habitual en el sector es que se cobre por kilómetros y no por horas.

Además, los tiempos que tienes que estar parado, tampoco se cobran; hay una parte muy importante del trabajo que es física; se pasa mucho tiempo fuera de casa. ¿El resultado? Edades medias de los transportistas cada vez más altas y escasez, sobre todo en épocas de mucha demanda, de profesionales. Los usos de nuevas tecnologías en el camión evitarán, entre otras cosas, que el transportista tenga que pasar más tiempo del necesario fuera de casa. Además, al poder realizar más servicios al mes elevará sus ingresos».

Una nueva etapa ha comenzado

Los antiguos sistema de gestión de flotas empleaban, principalmente, tecnología GPS asociada a la información del tacógrafo. Actualmente, las soluciones más evolucionadas integran cualquier sistema incorporado en la cabeza tractora o en el remolque, permitiendo su control desde la oficina de tráfico, gestionando alertas, solucionando incidencias en tiempo real o realizando un seguimiento de cada una de las cargas, conductores y vehículos. Todo esto es posible al integrar estas nuevas tecnologías con los ERPs (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales). Y esto es solo el principio...