Internacional
Los uniformes verdes de los repartidores de comida vegetariana desatan una oleada de críticas en India: este es el motivo
La India tiene uno de los mayores porcentajes de vegetarianos del mundo y hay bloques de vecinos especialmente conservadores con las preferencias alimentarias de sus habitantes
La empresa de reparto de comida a domicilio india Zomato se vio obligada este miércoles a retirar un nuevo uniforme verde reservado a los distribuidores de comida únicamente vegetariana, horas después de haber anunciado el nuevo servicio, entre un aluvión de críticas por la pérdida de privacidad, recoge Agencia EFE.
"Ahora nos damos cuenta de que incluso algunos de nuestros clientes podrían tener problemas con sus caseros, y no sería nada agradable que ocurriera por nuestra culpa", reconoció hoy el fundador y director general de la compañía, Deepinder Goyal, en la red social X.
¿El problema? Si los nuevos uniformes reservan el verde para los platos vegetarianos, aquellos de color rojo que todos los repartidores de una de las mayores empresas de reparto a domicilio de la India portan hasta ahora quedarían asociados inevitablemente con los platos con carne.
En un país donde la preferencia por la alimentación vegetariana va más allá de razones como el respeto hacia los animales o la conciencia ecologista, y se adentra en el terreno de la casta y las nociones de pureza ritual asociadas al hinduismo, esa asociación podría tener "consecuencias no deseadas", reconoció Zomato.
Las asociaciones de vecinos más conservadoras podrían oponerse a la entrada de repartidores con el uniforme rojo, mientras que las preferencias alimentarias de cada familia quedarían al descubierto, un asunto sensible en la India donde no es extraño que algunos bloques de viviendas se declaren únicamente vegetarianos.
Incluso los propios repartidores de comida con uniforme rojo podrían ser víctimas de la ira de las asociaciones de vecinos. Así pues, Goyal anunció la retirada del nuevo uniforme verde. "Esto asegurará que nuestros repartidores con uniforme rojo no son asociados incorrectamente con la comida no vegetariana", dijo, antes de remarcar que "su seguridad es de la mayor importancia" para Zomato. En el país asiático, los restaurantes ya utilizan el verde para identificar los platos vegetarianos, y el rojo para aquellos con carne.
Los uniformes verdes fueron lanzados ayer como parte de un servicio de reparto "puramente vegetariano" por Zomato que seguirá existiendo, dijo Goyal, aunque sin un cambio en la indumentaria de los repartidores.
"La India tiene uno de los mayores porcentajes de vegetarianos en el mundo, y uno de comentarios más importantes que hemos recibido de ellos es que son muy exigentes con la forma en que se cocina su comida, y cómo se manipula", justificó ayer el fundador y director general de la compañía, Deepinder Goyal, en la red social X.
Conociendo la aprensión de muchos vegetarianos, que según varios estudios suponen en torno a un 30% de la población de la India, a comer platos que hayan podido ser cocinados en restaurantes que también sirven carne.
✕
Accede a tu cuenta para comentar