Laboral

¿Universidad o FP, qué demanda el mercado de trabajo?

El 65% de las ofertas de empleo en Trabajos.com demanda titulados en formación profesional

Alumnos de Formación Profesional aprendiendo biomecánica en un centro escolar
Alumnos de Formación Profesional aprendiendo biomecánica Ep

El portal de empleo Trabajos.com apunta a la Formación Profesional como clave para entrar en el mercado laboral con una tasa de inserción laboral del 70-75%.

Se estima que en 2025 el 50% de las ofertas de empleo será para quienes hayan cursado Formación Profesional, de ahí la importancia de sopesar si realizar estudios universitarios o de formación profesional a la hora de elegir estudios tras la EVAU.

La directora de trabajos.com Nekane Cendoya explica que “en nuestro portal de empleo el 65% de las ofertas ya demanda FP, tanto de grado medio como superior. Con un paro juvenil de casi el 30%, la FP podría ser la solución para absorber ese desempleo”.

En los últimos años la FP está cobrando gran importancia dentro de los perfiles técnicos que buscan las empresas, con una tasa de inserción laboral en torno al 70-75%. En su opinión, “en el mercado cada vez son más necesarios los perfiles con estudios de FP y menos universitarios por su formación práctica orientada a cubrir las necesidades del mundo laboral”.

La mayor demanda en Formación Profesional se está produciendo en sectores relacionados con la electromecánica, producción, fontanería, soldadores, así como en administración y ventas, marketing, logística y transporte, producción y manufactura, IT y educación.

Trabajos.com también destaca la importancia de la Formación Dual como garantía acceder al mercado laboral. “Combinar tanto la formación como la práctica y experiencia hace más fácil la inserción laboral al término de la enseñanza, con una alta probabilidad de quedarse en la empresa”, concluye Nekane Cendoya,

Cendoya resalta que España es referente en formación. El perfil español está muy demandado por empresas extranjeras en Holanda, Alemania, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, entre otros.