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Muere Isidoro Álvarez

Uno de los grandes

La Razón
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Un día cualquiera, fines de semana incluidos, no era extraño encontrarse con Isidoro Álvarez en algún centro comercial de El Corte Inglés. Le gustaba acudir a las tiendas, hablar con los trabajadores, saber la marcha de las ventas. Más allá de los asépticos informes, la evolución del negocio estaba en la relación directa con el cliente, interesarse por los productos que tenían éxito y los que no. Preguntaba a las dependientas qué libros se vendían más, la ropa que estaba de moda, la satisfacción del consumidor. Un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida.

Álvarez defendía la atención al cliente por encima de todo, la calidad, el trabajo y la discreción. Accedió a la presidencia del grupo en 1989 y desde entonces estableció un programa de ampliación y diversificación. Los últimos años han sido duros para el sector del consumo. La actividad de la empresa aporta datos fundamentales para conocer el pulso del país, ya que el consumo representa un 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y El Corte Inglés está presente en diversas líneas de la distribución, financiación e industria. En varias ocasiones, Isidoro Álvarez acudió a La Moncloa invitado por el presidente del Gobierno para analizar la situación de la economía y las posibles vías de reactivación.

No sólo eso, junto con otras grandes multinacionales españolas impulsó la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad, una organización que ha protagonizado muchas campañas internacionales para demostrar que España es un país trabajador, serio con sus compromisos y capaz de superar la más intensa recesión de la reciente historia.

Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios de España, le avalan los 60 años de trabajo en El Corte Inglés. Ahora que se habla tanto del Big Data, él, antes de que se inventase, ya lo practicaba. Conocía la realidad económica del país por el contacto, gustos, decisiones y elecciones de compra de los millones de personas que acudían a sus tiendas, grandes almacenes, agencias de viajes, financieras, seguros, supermercados o sus páginas de venta por internet. Hasta que no se abrían las puertas de El Corte Inglés no comenzaban las rebajas.

El Corte Inglés no estará en Bolsa, pero lleva 80 años en la vida diaria de los españoles como uno de los principales referentes de la marca España. En lo más profundo de la crisis económica, El Corte Inglés, sin ser un banco, se convirtió en una de las entidades que más crédito al consumo concedía en el país.

El Corte Inglés son los almacenes más grandes de Europa y los terceros del mundo. Es el legado de Isidoro Álvarez, quien apostó por nuevas marcas y el crecimiento tras comprar Galerias Preciados. Suma más de 93.000 trabajadores, el 94% con contrato fijo. Cuenta con 88 grandes almacenes, dos de ellos en Portugal, 43 «híper» y más de 200 supermercados.

La internacionalización se acentúa con líneas de moda joven como Sfera, con presencia en México, Perú, Portugal y Arabia Saudí mientras Viajes El Corte Inglés ha creado una red de 600 oficinas, casi 200 en el extranjero.

Atento a las nuevas fórmulas y tecnologías, Isidoro Álvarez traspasó otra frontera: internet. Sus tiendas on-line, además de España y Portugal, venden en Reino Unido, Francia, Irlanda y Holanda, y cuentan con más de cuatro millones de usuarios y 155 millones de visitas.

*Jefe de Economía de Onda Cero