Empresas

Uno de los mayores accionistas de Grifols vende un 10% de su participación en la compañía

Capital Group la reduce del 5,659% al 5,104%

Economía/Bolsa.- El Ibex, al borde de los 10.100 puntos en la media sesión, con un nuevo golpe de Grifols (-10,5%)
La crisis de Grifols está arrastrando a todo el IbexEuropa Press

Uno de los principales accionistas de Grifols, Capital Group, ha vendido parte de sus acciones en la compañía después de que Gotham City Research publicase el pasado martes un informe en el que acusa a la farmacéutica de haber falseado sus cuentas. 

Concretamente, el fondo ha recortado su presencia en la compañía del 5,659% al 5,104%, según la documentación aportada a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). 

Las acciones de Grifols vienen cayendo con fuerza desde la publicación del informe de Gotham. Hoy mismo, se dejan más de un 9% al filo del mediodía después de haber llegado a caer más de un 15%. 

Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo y accionista histórico de la compañía, controlaba el 5,659% del capital desde febrero de 2022. Su presencia en el capital se remonta a 2010, cuando declaró una participación superior al 3%.

Scranton

El principal accionista de la compañía farmacéutica es Scranton, con una participación del 8,672% y que está en el ojo del huracán. En su informe, Gotham City critica por "engañoso" que Grifols consolide completamente en sus cuentas los resultados de dos sociedades, Haema y BPC, a pesar de habérselas vendido ese año a Scranton. En la conferencia con analistas que ayer mantuvo la dirección de Grifos, su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, aseguró que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era «demasiado alto», por lo que Scranton realizó la operación de compra y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Glanzmann explicó que Scranton «ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional» de la empresa. Además, negó que sea un «family office» de los Grifols y añadió que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa. Glanzmann dijo que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones «a largo plazo» y que no está previsto realizar ninguna otra.