Viajes

Uzbekistán, epicentro del turismo mundial con la Asamblea de la OMT

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo reabre en Samarcanda la posibilidad de que el actual secretario general, el georgiano Zurab Pololikasvhili, aspire a un tercer mandato

SAMARCANDA (UZBEKISTÁN), 18/10/2023.- Vista del ambiente de la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde delegados de alto nivel y ministros de más de 150 países se reúnen esta semana en Samarcanda (Uzbekistán) y certificarán el buen ritmo del turismo mundial tras la pandemia, con una recuperación más vigorosa en Oriente Medio y Europa. EFE/Kulpash Konyrova
Asamblea General de la OMT en Samarcanda (Uzbekistán)Kulpash KonyrovaAgencia EFE

La mítica ciudad de Samarcanda, epicentro de la antigua Ruta de la Seda y capital histórica del inmenso Imperio Timúrida de Tamerlán, que en el siglo XIV y XV se extendía desde Turquía a Delhi, ha sido estos días la capital mundial del turismo, con la celebración de la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la cita, delegados de alto nivel y ministros de más de 150 países se han reunido para certificar el buen ritmo del turismo mundial tras la pandemia, con una recuperación más vigorosa en Oriente Medio y Europa.

La cita ha servido también para reabrir la posibilidad de que el actual secretario general, el georgiano Zurab Pololikasvhili, aspire a un tercer mandato, una opción que fue respaldada por 71 votos y rechazada por 26 países, entre ellos España. Ese tercer mandato, a partir de 2026, había sido apoyado el miércoles en la Asamblea por 65 países y rechazado por 35, pero no consiguió los dos tercios de los votos emitidos que eran necesarios para sacarlo adelante.

El Gobierno español defiende que la prórroga a un tercer mandato va contra una enmienda a los estatutos acordada en Dakar (Senegal) en 2005, que establecía un máximo de dos periodos (ocho años). Pero esa resolución no ha sido revalidada por dos tercios de los estados miembros por lo que, según figura en la propia web del Ministerio español de Asuntos Exteriores -depositario de los estatutos de la OMT en tanto que país sede de la organización- no está en vigor.

De los 160 miembros de la OMT, han revalidado la enmienda de limitar a dos los mandatos 29 países, según los documentos de Exteriores. España lo hizo en octubre de 2009, pero faltarían por refrendarla otros 77 países. La secretaria de Estado de Turismo española, Rosana Morillo, aseguró a Efe en el transcurso de la reunión, que no se trata de "un asunto personal", puesto que España "agradece el desempeño, la dedicación y el compromiso" de Pololikashvili, pero entiende que la organización debe dar cabida en sus máximos puestos a "países no tan desarrollados y con sensibilidades geográficas diferentes".

Desde su creación en 1975 y la ubicación de la sede mundial en España al año siguiente, la OMT ha tenido seis secretarios generales, incluido el actual. De ellos, dos, ambos franceses (Robert Lonati y Francesco Frangialli), ejercieron por tres mandatos.

Recuperación

Desde la anterior Asamblea General de la agencia de Naciones Unidas especializada en turismo, celebrada en Madrid hace dos años, los agentes públicos y privados empiezan a dar por superada la peor crisis de su historia, provocada por la pandemia de covid, cuyo coste económico fue para el sector once veces superior al de la crisis económica y financiera de 2007 y 2008.

Según cifras de la OMT, las pérdidas de ingresos de exportación derivados de turismo alcanzaron los 2,6 billones de dólares (2,45 billones de euros), equivalente a 1,5 veces los ingresos de 2019.

El turismo internacional recuperó entre enero y julio pasados el 84 % de las llegadas previas a la pandemia, según la OMT, que calcula que el año terminará entre un 80 y un 95 % de los volúmenes de 2019.