Vacaciones

¿Va a ir de vacaciones este verano? Así es como podrá disfrutarlas sin gastar de más

Los españoles tienen pensado gastar 903 euros de media por persona durante sus vacaciones

La playa de la Malvarrosa de Valencia lucía ayer con bandera roja
La playa de la Malvarrosa de ValenciaAgencia EFE

El verano, uno de los momentos más esperados del año, comenzó hace ya casi un mes, y con este, han llegado las ansiadas vacaciones para muchas personas en nuestro país, tanto para los trabajadores como para los más pequeños. Y es que nueve de cada diez españoles aseguraron que se irían de vacaciones durante la temporada estival.

Aunque estos días de desconexión permiten a las personas vivir nuevas experiencias y descubrir lugares desconocidos, las vacaciones también conllevan un desembolso económico significativo, sobre todo desde que la vida no ha dejado de encarecerse. En este sentido, los españoles tienen pensado gastar 903 euros de media por persona durante sus vacaciones, lo que supone una disminución del 23% con respecto a 2023 (1.200 euros). De esta forma, los españoles se ha visto obligados, un año más, a recortar el presupuesto destinado a las vacaciones.

Además de recortar el presupuesto, desde el blog de "Mi Jubilación" de BBVA comparten una serie de consejos para disfrutar de las vacaciones sin gastar de más:

  • Evitar las fechas punta: en el caso de que se tenga flexibilidad laboral a la hora de elegir las vacaciones durante la temporada estival, el trabajador deberá contratarlas fuera de las semanas "más punta" del verano, es decir, las dos últimas de julio y las tres primeras de agosto. Si es posible, las vacaciones podrán realizarse en septiembre o la primera quincena de octubre, puesto que los precios de los vuelos y estancias son hasta un 50% más baratos.
  • Redescubrir España: hacer una apuesta por destinos nacionales supondrá, en bastantes casos, que las vacaciones sean más económicas que si una persona se fuese al extranjero. No obstante, los viajeros deberán alejarse de la playa y ciudades turísticas, donde los precios son más caros, y conocer la España rural interior y sus cordilleras.
  • Buscar viajes y alojamientos de precio moderado: "puedes usar páginas web y apps de comparadores de viajes y hoteles para conseguir buenos precios en los transportes y las estancias", explica la entidad bancaria. En el caso de que el presupuesto sea limitado, se podrá optar por un turismo de proximidad o nacional que sea económico como campings, casas rurales u hostales.
  • No irse de vacaciones con el dinero que no se tiene: desde BBVA explican que una persona no deberá endeudarse para irse de vacaciones, salvo que se prevean ingresos en el corto plazo que permitan amortizar "rápidamente".

"Moderando el consumo y controlando el gasto evitamos minorar el ahorro previo que disponemos o tener que endeudarnos en vacaciones", sentencia la entidad bancaria.