Vacaciones

Vacaciones por las nubes: los billetes de avión y los paquetes turísticos nacionales se encarecieron más de un 10% en julio

Las estancias en hoteles, hostales y pensiones también aumentaron su precio un 5% el mes pasado

Vacaciones de verano
Vacaciones de veranoistock

En pleno puente de agosto, muchos consumidores ya habrán hecho sus cuentas para saber cuánto se van a gastar o han gastado en sus vacaciones este año. Si echamos la vista atrás, veremos que tanto los billetes de avión, como los paquetes turísticos y los hoteles han aumentado sus precios en julio.

Así es, el mes pasado las aerolíneas que operan en España aprovecharon para encarecer un 11,7% el precio de sus billetes para volar en territorio nacional, aunque, por el contrario, los vuelos internacionales se abarataron un 5%. A su vez, lospaquetes turísticos nacionales (que incluyen vuelo y estancia), vieron incrementado su precio en un 10%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.

Además, la subida de los vuelos nacionales es muy superior a las de años anteriores, ya que en 2023 estos desplazamientos se encarecieron un 1,3% y un 1,7% en 2022, una tendencia al alza que ya venía de años anteriores: en 2019 el precio también creció un 5,4% interanual. En los vuelos internacionales ocurre justo lo contrario, tienen una tendencia a la baja, ya que los precios bajaron un 7,5% en 2021, un 8,8% en 2020 y un 6,9% en 2019.

A estas cifras se une el ya mencionado incremento del 10% de los paquetes turísticos nacionales en julio, aunque, de nuevo, los internacionales se abarataron en línea con los billetes de avión. Por su parte, las estancias en los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento aumentaron su precio un 5% en España, aunque cabe destacar que entre enero y julio el precio fue un 29,9% superior al del mismo periodo del año anterior.

Los españoles gastan menos

Las vacaciones conllevan un gran desembolso económico para los españoles, que gastarán 903 euros de media por persona, un 23% menos que en 2023, cuando la cifra se situó en 1.200 euros. Este presupuesto se destinará principalmente al ocio, el alojamiento y los transportes, sectores en los que ya hemos visto una subida de precios durante julio. Además, más de tres de cada 10 ciudadanos admite que reducirán la duración del viaje para recortar gastos.

Para compensar este encarecimiento, muchos consumidores optan por buscar viajes y alojamientos de precio moderado a través de apps de comparadores de precios, sobre todo cuando tienen un presupuesto limitado. En estos casos, es mejor apostar por un turismo de proximidad o nacional que sea económico, aunque alejándose de la playa y las grandes ciudades turísticas, donde los precios son todavía más caros.