Vacaciones
Vacaciones de verano: los españoles gastarán 903 euros de media por persona, un 23% menos que en 2023
El 15% de los ciudadanos utilizará alguna forma de financiación para pagar sus vacaciones estivales en 2024: un 11% con pago aplazado y un 4% con un préstamo personal
El 90% de los españoles confirma que saldrá de vacaciones este verano y pasarán una media de 14 días fuera de casa.Cinco de cada diez encuestados se irán entre 15 y 31 días, seguidos de los que saldrán entre 7 y 14 días (28%), y los que tienen previsto marcharse durante menos de una semana, tan solo el 9%. Estos datos se extraen del II Estudio de “Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de verano”, elaborado por Oney, para conocer los hábitos de consumo de los españoles a la hora de contratar sus vacaciones de verano.
Al preguntar por sus destinos preferidos, más de la mitadde los españoles preferirá pasar sus días de vacaciones en la playa, mientras que un 27% se dedicará a viajar por Europa. Por otro lado, el 20% se irá a su segunda residencia y uno de cada diez viajará fuera del continente europeo. Esto contrasta con el 4% que pasará sus vacaciones en casa, sin viajar a ningún lado. Si lo comparamos con los datos del año pasado, se observa un aumento en el porcentaje de personas que eligió Europa como destino (15%) y en los que viajaron fuera de Europa (4%).
En el ámbito económico, los españoles tienen pensado gastar 903 euros de media por persona durante sus vacaciones, lo que supone una disminución del 23% con respecto a 2023, cuando la cifra se situó en 1.200 euros. Este presupuesto se destinará principalmente al alojamiento, al ocio, los transportes y, en menor medida, a otros gastos.
Este verano, el 27% de los encuestados aumentará su presupuesto, el 10% se planteará hacerlo y solo un 17% lo reducirá, siendo los hombres de 35 años o más los que invertirán más dinero en sus vacaciones de 2024.
¿Los españoles financian sus vacaciones?
El 21% de los consumidores afirma haber recurrido a alguna forma de financiación para pagar sus vacaciones, e incluso el 5% asegura hacerlo de forma recurrente.
Este año, al menos el 15% de los españoles financiará sus vacaciones, pero de distintas formas: el 11% utilizará el pago aplazado y el 4% restante pedirá un préstamo personal. Al dividirlo por edades, los que más optan por el pago aplazado son los jóvenes de entre 18 y 24 años (25%). Asimismo, la mitad de los encuestados intenta que el plazo de devolución sea lo más corto posible, mientras que el 38% prefiere buscar un equilibrio entre el tiempo y los intereses, y solo el 15% lo alarga el mayor tiempo posible.
Reservar con antelación
Cuando hay que reservar unas vacaciones, la población española se divide prácticamente a la mitad. El 52% reserva con antelación para intentar ahorrar, mientras que el 47% lo decide en el último momento por si encuentra alguna oferta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar