Familia

Si varias personas heredan una vivienda, ¿se puede alquilar aunque no todos estén de acuerdo?

Cuando una casa tiene varios copropietarios, se constituye una comunidad de bienes

Anuncio con el alquiler de una vivienda
El plan Reviure de alquiler de viviendas ha sido un fracaso, según el PPEduardo ParraEuropa Press

Recibir una casa como parte de una herencia es algo bastante habitual y aunque a priori pueda parecer todo un regalo para sus herederos, que este bien caiga en manos de varios propietarios también puede conllevar una serie de inconvenientes como los posibles conflictos que pueden surgir entre ellos a la hora de decidir qué hacer con ese inmueble. Por tanto, cuando esta vivienda tiene varios copropietarios, se constituye una comunidad de bienes, cada uno con una participación de la misma. Esta comunidad está regulada desde el artículo 392 al 406 del Código Civil, donde se recogen las especificaciones sobre los beneficios, cargas o gastos de conservación de la propiedad, entre otras.

Por norma general, cuando se recibe una casa en herencia, existe la opción de mudarse a ella, ponerla en venta o quedársela y ponerla en alquiler; aunque si este bien cae en manos de varios herederos, pueden producirse desacuerdos sobre como administrarlo, sobre todo en el caso del alquiler.

En el caso de que todos los copropietarios estén de acuerdo en arrendar este inmueble, todos ellos deben firmar el contrato de alquiler. Sin embargo, esta situación de unanimidad no siempre existe y pueden surgir conflictos entre los herederos, dando lugar a diferentes escenarios:

  • Cuando haya una mayoría de propietarios -más del 50%- que quieran alquilar la vivienda heredada, el contrato es efectivo, "incluso sin la firma de la minoría en contra", tal y como explican desde 65ymás. No obstante, el heredero que estaba en contra de esta decisión también debe recibir la renta correspondiente. Si un heredero tiene más del 50% de la propiedad, este podrá alquilar la vivienda sin la aprobación del resto de herederos.
  • Si ocurre que el 50% de los participantes está a favor, mientras que la otra mitad está en contra, es requisito "indispensable" que dicho alquiler sea beneficioso para la comunidad de bienes.
  • En el caso de que la mayoría de participantes se haya mostrado en contra de este alquiler y una parte de los copropietarios decide continuar con el arrendamiento, estos deberán hacerlo solo de la parte de inmueble que le corresponde. Además, en el caso de que se alquilase la vivienda completa contra la voluntad de la mayoría, deberá ser para beneficio de toda la comunidad, ya que sino, no se podrá llevar a cabo.