Distribución

Las ventas de cerveza retroceden por segundo año consecutivo

La ingesta anual de los españoles cae un 4,9% por la inflación y la moderación del consumo

Cerveza.
CervezaAgencia AP

El sector cervecero no termina de recuperar el pulso tras la pandemia y sus ventas encadenaron en 2024 su segundo retroceso consecutivo, algo que no sucedía desde la crisis de 2008. Según los datos del "Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2024", presentado hoy miércoles y elaborado por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas alcanzaron los 38,6 millones de hectolitros el año pasado.

Junto al retroceso en las ventas, el año pasado también se registró una caída del consumo per cápita, que retrocedió un 4,9%, hasta los 52,8 litros. La patronal atribuye este descenso del consumo, que su presidente, Jacobo Olalla, ha calificado de "preocupante", a la inflación, a la moderación de los consumidores y a la mayor planificación del gasto y de las salidas.

El descenso del consumo es generalizado en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 50 años, que tienen un consumo "más contenido y moderado". Así, dos tercios de los españoles afirman consumir cerveza con una media de tres cañas semanales, en un entorno "social y distendido".

De esta forma, las ventas correspondientes al sector de hostelería se redujeron un 2%, hasta los 19,2 millones de hectolitros, mientras que las del canal de alimentación subieron un 1%, debido posiblemente a un trasvase de consumo del bar hacia el hogar. El consumo en hostelería se encuentra todavía cinco puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Ventas y consumo no son los únicos segmentos del sector cervecero que se resintieron el pasado ejercicio. Las exportaciones de cervezas españolas alcanzaron en 2024 los 3,37 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 19% frente a los 4,17 millones de hectolitros exportados en 2023.

También se resintieron las cerveceras "craft" -artesanales-, que registraron una disminución del 2% en el número de cerveceras en comparación con 2023, y una caída acumulada del 35% desde 2019. "La pandemia les ha machacado. Vemos que muchas se quedan por el camino , pero las que se mantienen están creciendo", ha asegurado Olalla.

Aportación económica

El retroceso de las ventas y del consumo no ha impedido que el sector cervecero español continúe siendo uno de los grandes productores europeos, ya que es el segundo más importante de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, con más de 41 millones de hectolitros elaborados, y por delante de países con tradición cervecera como Polonia y Reino Unido.

Olalla ha destacado a este respecto que la cerveza genera "empleo, riqueza y oportunidades", ya que aporta 6.500 millones de euros al Estado y supone más de 5.200 millones de euros del gasto turístico. Además, la cadena de valor de la cerveza representa el 1,3% del PIB y el 2,6% de la recaudación fiscal. En cuanto al empleo, el sector es responsable de más de 540.000 puestos de trabajo en España, según la patronal.

Cerveceros de España también ha destacado que se trata de un sector muy importante para el desarrollo de la España rural, ya que es un motor para la economía de estas zonas, impulsando empleo, sostenibilidad y cohesión territorial. Así, más del 90% de las materias primas utilizadas por las cerveceras españolas son de origen nacional, lo que, aseguran desde la organización, garantiza una estrecha conexión con el campo y una apuesta firme por el producto local. Actualmente, se destinan 2,3 millones de hectáreas al cultivo de materias primas clave para la cerveza, lo que evidencia la relevancia del sector para la agricultura nacional y su papel en la fijación de población en el medio rural. Así, el 91% del cultivo del lúpulo se hace en Castilla y León.