Automóviles

Las ventas de coches se mantienen por debajo de los niveles prepandemia pese a su aumento en enero de un 7,3%

Hyundai, Toyota y Seat son las marcas que presentan incrementos más elevados

En enero del 2021, en España, entró en vigor la nueva reglamentación de las matrículas para adaptarse a los cambios establecidos en Europa
En enero del 2021, en España, entró en vigor la nueva reglamentación de las matrículas para adaptarse a los cambios establecidos en EuropaPixels

Durante el pasado mes de enero, las ventas de automóviles de turismo en España se incrementaron un 7,3% hasta alcanzar la cifra de 68.685 unidades. Una cantidad positiva, pero que aún se encuentra muy lejos de las cifras habituales de los meses de enero del año 2020 y anteriores. Es de destacar, asimismo, el incremento de las ventas en el segmento de los camiones, donde se ha notado un repunte del cuarenta por ciento respecto al año pasado. El sector de autobuses, en cambio, presenta números rojos.

El que las cifras reflejen este alza importante en el capítulo de automóviles de turismo se debe a que, en enero de 2023, se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022, y que retrasaron sus entregas por falta de camiones porta vehículos. Una situación ajena a la producción, de igual manera que en los próximos meses pueden producirse otros retrasos que pudieran estar ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa. Por ello, en el sector se opina que este crecimiento puntual de enero no es extrapolable al comportamiento general del mercado que, en el presente ejercicio, crecerá según todas las previsiones en el entorno de un tres o cuatro por ciento para cerrar el año con cerca de un millón de vehículos nuevos matriculados. 

Cara a la rentabilidad del sector, se apunta como dato positivo el hecho de que hayan subido las ventas en el canal de clientes particulares, que es el más beneficioso para la red de concesionarios y presenta un ala del 6,3%. Asimismo, han subido las ventas en un 14,8% a las empresas de alquiler de coches, lo que significa que el sector del turismo sigue creciendo con fuerza.

Hyundai , Toyota y Seat son las marcas que presentan crecimientos más fuertes, con 19,0, 14,8 y 14,7 respectivamente. En enero, Toyota matriculó un total de 7.615 coches, muy por delante de Seat (5.073), Kia (4.594), Hyundai (4.121) y Peugeot (3.811). Por modelos, un mes más ha sido el Dacia Sandero el líder del mercado, con un total de 2.233 unidades vendidas y se coloca por delante de Toyota Corolla (2.143), que presenta un espectacular aumento de la demanda del 37,5%. Por detrás se encuentran el MG ZS (1.626) y el Seat Leon que consigue 1.535 matriculaciones tras dispararse en un 346,2% respecto a lo que vendió en enero del año pasado. El quinto puesto es para otro Toyota, el Yaris, que sube un 81,6% hasta llegar a las 1.522 unidades.