Automoción
Las ventas de coches no volverán a niveles prepandemia hasta 2030
Las matriculaciones crecerán un 16% en 2023 alcanzando las 944.000 unidades vendidas, sin alcanzar la barrera del millón de coches
La pandemia del coronavirus y la crisis de suministros han sido tan solo algunos de los muchos obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse la industria del automóvil, haciendo que la recuperación del sector aún tenga que esperar. Tanto es así, que la matriculación de turismos y todoterrenos en España no volverá a niveles prepandemia al menos hasta 2030, año en el que la venta de coches en el país se acercará a los 1,3 millones de unidades matriculadas, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) presentadas este jueves.
Por tanto, aunque este año las matriculaciones crecerán un 16% y se produzca una "recuperación relativamente grande", las unidades vendidas se quedarán en torno a las 944.000 -incluyendo los 20.000 vehículos que no se entregaron en diciembre de 2022-, sin alcanzar el millón, tal y como ha explicado el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.
Es por ello que no será hasta 2024 cuando las matriculaciones superarán la barrera del millón de coches en nuestro país, con un crecimiento del 7,6% respecto al año anterior. Año a año la venta de coches irá aumentando, llegando a 1,07 millones de unidades vendidas en 2025 (+5,8%), 1,13 millones en 2026 (+5,4%) y en 2027 se matricularán 1,17 millones de turismos y todoterrenos (+3,7%). Las estimaciones de la organización apuntan a que en 2028 se venderán en España 1,21 millones de unidades (+3,1% interanual), en 2029 se alcanzarán 1,24 millones (+2,8%) y en 2030 se superarán por fin los 1,25 millones de coches vendidos en 2019 (prepandemia) con casi 1,28 millones de turismos y todoterrenos matriculados.
No obstante, la recuperación de la demanda encontrará su "límite" en una oferta que, "tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logística como de suministro de componentes, irá recuperando su ritmo gradualmente, acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos de manera progresiva", señalan desde Ganvam.
En este sentido, "la creación de fábricas de chips en Europa tendrá un impacto sobre la cadena de suministro, pero no se prevé que sus efectos se noten antes del final de la década", ha añadido la organización.
Ralentización de matriculaciones a partir de 2025
Asimismo, la asociación destaca que en 2025 el recorrido se "detiene", ya que es el año cuando se prevé que entre en vigor la normativa Euro 7 para turismos y furgonetas, que restringe las emisiones de estos vehículos y cuya propuesta todavía está discusión.
Dicha normativa, conllevará "una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda", por lo que a su vez también supondrá un freno a la renovación del parque, "pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes", ha resaltado Ganvam.
En el caso de los comerciales ligeros, se estima que se reduzca su ritmo de crecimiento más de ocho puntos porcentuales en tan solo dos años, pasando de una subida del 13% en 2023 (135.102 unidades) a una del 4,5% en 2025 (150.152 unidades). Por tanto, el número de vehículos comerciales ligeros matriculados en España en 2030 alcanzará las 168.829 unidades.
"El impacto de la aplicación de la Euro 7 en vehículos pesados será especialmente dura porque hacer frente a este desafío tecnológico supone para este mercado encarecer más de 2.000 euros el precio de cada unidad -frente a los más de 300 euros de los turismos- en un contexto en el que la rentabilidad de concesionario no mejora por la subida del precio de los camiones y crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes, lo que puede tener un impacto muy negativo en el tejido productivo y el empleo", ha subrayado Miguélez.
El crecimiento de la moto se consolida
Las matriculaciones de motocicletas ya recuperó los niveles prepandemia el año pasado y mantendrán una tendencia alcista en el corto plazo, por lo que desde Ganvam prevén que drena más de un 8% a cierre de este año, con un volumen cercano a las 190.000 unidades.
En el caso de los ciclomotores, estos mantendrán sus matriculaciones "a la baja", cayendo en torno a un 14% en 2023, hasta situarse en el entorno de las 13.400 unidades, "una tendencia que no se invertirá hasta 2024".
Vehículos electrificados: 21% de las matriculaciones en 2030
Asimismo, la asociación también estima que en 2030, que el 21% de las matriculaciones de turismos en España corresponderán a modelos electrificados (100% eléctricos e híbridos encuhfables), "evidenciando que al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con un 100% de matriculaciones de estos modelos", ha subrayado. De este modo, en 2023 prevé que se matriculen 114.725 vehículos de este tipo, mientras que en 2025 se venderán 129.317 y en 2030 279.819.
Pese a que esta será una tendencia que se mantendrá al alza, "todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para la consecución de objetivos", sostiene Ganvam.
Miguélez ha mostrado su preocupación por el "precio económico y social" que conlleva la estrategia escogida para la descarbonización de la movilidad en Europa y ha defendido "que la regulación debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías", en referencia a la prohibición de vender coches de combustión en 2035.
"Un enfoque tecnológico diverso haría que la protección del clima fuera más eficaz y socialmente aceptable. Permitiría proteger el empleo y la competitividad en Europa y evitaría que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad cero emisiones por razones económicas", ha sentenciado.
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