Estancamiento
Las ventas de la industria caen por primera vez en dos años
La cifra de negocio de la industria se redujo un 8,1% en abril
La cifra de negocio de la industria se redujo un 8,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el mayor descenso en más de dos años (enero de 2021) y después de 25 meses consecutivos al alza, según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos de calendario y estacionales, la facturación industrial cayó un 5,1 % en tasa interanual.
En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria ha aumentado de media un 5,1%, con un destacado repunte en tasa interanual de la fabricación de vehículos de motor (20,9 % más).
Por destino económico, en abril se desplomaron la energía (30,3%) y los bienes intermedios (13,9%), en tanto que subieron los bienes de equipo (5,5% más) y los de consumo (0,5%).
Por mercados, todos presentan tasas interanuales negativas, con especial repercusión en la zona euro del mercado exterior, con un 9,5% menos, mientras que el mercado interno cayó un 7,2 % en relación con abril del año pasado.
Canarias, Navarra y Madrid quedaron al margen de los descensos por regiones en la facturación industrial en abril, ya que lograron tasas positivas del 7,6%, 3,3% y 3,2%, respectivamente.
En el resto de comunidades autónomas los descensos más acusados se registraron en Murcia (20,5%), Andalucía (17,3%) y Asturias (14,8%).
Se estancan los servicios
Por lo que respecta a la facturación del sector servicios, modera su subida en abril al 0,8, lo que significa casi nueve puntos por debajo de la de marzo y la tasa más contenida de crecimiento desde febrero de 2021.
Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, los ingresos en servicios suben un 2,2%, 8,2 puntos menos que en marzo.
El comercio baja un 0,4% respecto a abril de 2022, mientras que otros servicios sube un 7,5%. Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de venta y reparación de vehículos y motocicletas (+14,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+13,9%). El único sector que desciende es Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-6,2%).
La tasa de variación anual del índice de cifra de negocios es positiva respecto a abril de 2022 en 13 comunidades autónomas y negativa en las otras cuatro. Baleares (+15,8%), Murcia (+6,2%) y Asturias (+4,7%) son las que más suben. Por su parte, Navarra (-3,8%), Madrid (-2,9%) y Castilla y León (-2,2%) son las que más bajan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar