Consumo

Las ventas del sector textil acaban con la senda positiva de 2024 y caen casi un 8% en marzo

El efecto de la Semana Santa, la menor renta disponible y la meteorología adversa han sido factores determinantes

Reportaje tiendas mayoristas de ropa y complementos en el triangulo de la moda en Madrid
Tiendas mayoristas de ropa y complementos en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Las ventas del sector textil se desploman un 7,9% en marzo, una tasa negativa que rompe la dinámica positiva con la que había empezado en 2024, arrastradas por el efecto vacacional de la Semana Santa, la menor renta disponible y la meteorología adversa. Así se muestra en los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En concreto, las ventas arrancaron este año encadenando dos meses en positivo tras iniciar 2024 con un alza del 1,8% en enero y del 1,3% en febrero, quedando el acumulado anual tras los datos de marzo en -1,6%.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha subrayado que este dato negativo viene a confirmar las "dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil" en España, señalando que se han combinado varios factores que explican esta caída de ventas "tan significativa".

De esta forma, el directivo ha explicado que este descenso de las ventas se debe a que el cliente tiene menos renta disponible y el textil pasa a un segundo plano en cuanto a las prioridades de consumo, ya que antes prefieren gastar en la restauración y el ocio.

Zamácola ha precisado que también ha impactado que marzo ha sido un mes muy lluvioso, lo que no ha animado al cliente a salir, mientras que el efecto Semana Santa históricamente afecta de forma negativa en las ventas . No obstante, ha indicado que en abril espera una recuperación de las ventas "con la llegada del buen tiempo".