Turismo

Verano de precios récord: los alojamientos turísticos se encarecen hasta un 30% frente a 2022

El precio medio por noche de hoteles, hostales, campings y apartamentos ha sido de 158 euros, en comparación a los 135 euros que costó el año pasado, según datos de eBooking

Turistas en València GVA 01/09/2023
Turistas en ValenciaGVAEuropa Press

Verano récord en llegadas de turistas, en ocupación hotelera, pero también con los precios en máximos. En concreto, el precio de los alojamientos turísticos en España este verano ha sido de media un 15% más caro que en 2022 y se ha disparado hasta un 30% en algunas zonas especialmente turísticas y en reservas de última hora, según datos publicados este lunes por la plataforma de reservas online eBooking.com. Si a esto se le suma el encarecimiento de los billetes de avión (+30%), de los carburantes (por encima de 1,70 euros en el caso de la gasolina y de 1,60 euros en el del diésel) y de los restaurantes (+6,5%), estas vacaciones de verano han sido una de las más caras de la historia, de ahí que muchos españoles decidan coger sus días de libranza en septiembre, el nuevo mes favorito para irse de vacaciones, según una encuesta de Amazon.

Ebooking afirma que el sector turístico español cierra una temporada récord en la que la ocupación turística ha superado de media el 93%, llegando a rozar el 100% en algunos destinos. "Se han cumplido nuestras previsiones de inicios de verano, tanto en número de visitantes como de gasto. En España se ha rozado la plena ocupación en julio y en agosto", señala el director de la plataforma,Toni Raurich.

De acuerdo con las estimaciones que maneja eBooking.com, el precio medio por noche de hoteles, hostales, campings y apartamentos ha sido de 158 euros, en comparación a los 135 euros que costó en 2022. Raurich indica que esta fuerte subida de los precios en España se debe mayoritariamente al aumento de la demanda, así como, en menor medida, al contexto de alta inflación actual.

Según los datos de eBooking, los españoles han seguido apostando mayoritariamente por visitar destinos nacionales. Andalucía, con Málaga y Sevilla a la cabeza; Cataluña, donde ha destacado Salou, y la Comunidad Valenciana, con Benidorm como destino más solicitado, han sido las comunidades autónomas con más reservas en eBooking.com este verano. A ellas se suma la ciudad de Madrid, que también se ha situado entre las ciudades más demandadas.

Sobre el perfil del veraneante, eBooking ha observado este año turistas con un mayor poder adquisitivo, sobre todo los extranjeros, que están dispuestos a gastar más durante sus vacaciones, y que apuestan por visitar una mayor variedad de destinos y no solo los de sol y playa.