Sector aéreo

¿Va a viajar en avión esta Navidad? Estas son las huelgas a las que se enfrentará en los próximos días

UGT ha convocado paros desde mañana en Barajas mientras que Iberia se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos desde el próximo día 5 por las protestas en el handling

Aquellos que vayan a viajar en avión en las próximas dos semanas han de saber que su viaje puede verse afectado por las huelgas convocadas por los sindicatos tanto en el aeropuerto con más tráfico de España, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como en la principal aerolínea nacional, Iberia.

Barajas

Las movilizaciones convocadas por los representantes de los trabajadores comenzarán esta media noche. UGT ha convocado desde las 0.00 horas de hoy y hasta el próximo 7 de enero a una huelga a los aproximadamente 35 empleados de movimientos en tierra de aviones (SDP) del aeropuerto madrileño, que según fuentes del sindicato puede afectar a más de 8.500 vuelos y un millón de pasajeros. La huelga ha sido convocada según los sindicatos por la imposibilidad de arreglar "una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias". Según UGT, "el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas". La gestión actual de Skyway, con una bajada sobre el precio inicial de la licitación según aseguran del 30%, "ha intensificado el problema en un contexto económico de una inflación acumulada del 24% desde 2011 mientras los salarios nunca han subido en consonancia y los de las nuevas incorporaciones han caído más de un 30%".

Para este paro, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, si bien UGT ha advertido de que sólo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales.

Iberia

A los paros en Barajas se suman los convocados por CC OO y UGT en Iberia. Ambos sindicatos han convocado  huelga en los servicios de handling de la aerolínea entre los días 5 y 8 de enero , coincidiendo con la festividad de Reyes. Las protestas han llevado al Grupo Iberia a cancelar 444 vuelos, 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum, lo que afectará a un total de 45.641 viajeros. Para mitigar los problemas, la aerolínea ha anunciado que flexibiliza las condiciones de sus vuelos para facilitar cambios y reembolsos a los clientes afectados por la huelga.

Tras las cancelaciones, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de Level). De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% europeos. Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

Derechos de los afectados

El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha publicado hoy sábado una nota en la que recuerda los derechos de los pasajeros ante posibles cancelaciones de vuelos en los aeropuertos españoles por la huelga convocada en Iberia. La Dirección General de Consumo recomienda consultar la información proporcionada por la compañía aérea en aeropuertos o sitios webs, así como los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en la web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Entre ellos, Consumo recuerda que los pasajeros afectados por cancelaciones tienen derecho a recibir un documento informativo en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia, así como a ser atendidos con comida y bebida. También debe existir la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o tener acceso a otras formas de comunicación como correo electrónico o fax, y alojamiento en un hotel si fuera necesario pernoctar o efectuar una estancia adicional, para lo cual deberá hacerse cargo del transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

En cuanto al vuelo cancelado, la compañía afectada puede elegir entre varias opciones, el reembolso del coste íntegro del billete dentro de los siete días siguientes a la cancelación del vuelo; un transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible y una alternativa en una fecha que convenga al pasajero.

En caso de cancelación, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, con algunas excepciones, como que la compañía aérea le haya informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado o entre dos semanas y siete días antes del vuelo programado. Tampoco está obligada si ha ofrecido al cliente un transporte alternativo que sale con no más de dos horas de antelación y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso, o con no más de una hora de antelación y llegada al destino final con menos de dos horas de retraso.

En su nota, Consumo recuerda que la huelga prevista para la semana de Reyes "no constituye una circunstancia extraordinaria que exima a la compañía aérea de su obligación de abonar una indemnización en caso de cancelación de vuelos".