Pagos

Viaje al extranjero: ¿es mejor pagar con tarjeta o con efectivo?

Al sacar dinero del cajero suele cobrarse una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído, y otra más por cambio de divisa que puede llegar a ser de hasta el 3% de la operación

Pago con tarjeta de crédito en comercios
Pago con tarjeta de crédito en comerciosDreamstimeDreamstime

Planear un viaje puede ser emocionante y, a la par, caótico, ya que se deben llevar a cabo un sinfín de cosas antes de llegar al destino soñadoy disfrutar de unos días de desconexión. Poner al día el pasaporte, reservar los billetes de avión, buscar el alojamiento, saber los lugares que queremos visitar, comprobar si necesitamos vacunas o incluso el método de pago que usaremos allí son tan solo algunos de las muchos aspectos que se deben tener en cuenta para que no se nos trunquen aquellas vacaciones ansiadas.

Aunque son muchos los que apuestan por conocer más a fondo el territorio nacional, otros deciden cruzar las fronteras de España, viajando al extranjero y descubrir nuevos países fuera de la Unión Europea. Londres es uno de los destinos más demandados por los viajeros, pero, ¿qué método de pago se debe utilizar? ¿Es mejor comprar moneda extranjera o pagar con tarjeta? ¿El cambio se debe hacer antes o una vez en destino? Desde 65 y más responden todas las dudas al respecto.

La digitalización de la banca y el uso de tarjetas y aplicaciones de pago está cada vez más extendido, haciendo que muchas personas en nuestro país salgan de casa sin un solo billete o monedas para realizar operaciones diarias tales como comprar en el supermercado, recargar el bono transporte o repostar gasolina. Sin embargo, no todos los establecimientos permiten pagar con tarjeta o incluso existe un importe mínimo, por ello desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan llevar un poco de dinero en efectivo para hacer frente a estas situaciones.

Pero, ¿qué método es mejor al viajar al extranjero? Las tarjetas de pago son una herramienta imprescindible, ya que permiten pagar en casi cualquier establecimiento y de esta manera, nos ahorra tener que sacar dinero, ya que esta operación fuera de la zona euro suele implicar ciertas comisiones.

Asimismo, el Banco de España (BdE) explica que cuando se quieren cambiar euros por otras divisas, el primer paso será conocer el tipo de cambio que nos aplicarán, es decir, a qué valor se cotiza dicha divisa. En esta línea, los españoles deberán desconfiar de aquellos establecimientos que ofrezcan a priori tipos de cambio demasiado "atractivos", ya que en ocasiones, estos podrán cobrar unas comisiones elevadas por este servicio que pueden incluso superar el 20% del valor cambiado.

¿Cuál es la opción más rentable?

"Por lo general, por sacar dinero del cajero suele cobrarse una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído. Además, la mayoría de las tarjetas emitidas por los bancos tienen establecidas comisiones por cambio de divisa, que se aplican tanto en el pago como al sacar dinero en cajeros de países con una moneda distinta", aseguran dede 65 y más. La comisión por cambio de divisa puede llegar a ser de hasta el 3% de la operación, la cual se suma a la que cobran por extraer dinero, por lo que las comisiones pueden alcanzar el 8%. No obstante, también existen algunas tarjetas sin comisiones para el pago y retirada de efectivo, con determinados límites de importe o número de extracciones, siendo la opción perfecta.

En el caso de que se decida utilizar dinero en efectivo, "lo más barato será sacarlo en cajeros del país de destino con alguna tarjeta que no cobre comisiones", sostienen desde 65 y más. Sin embargo, si el dinero se quiere llevar desde España, el cambio de divisa se debe hacer con tiempo. "Compara distintas opciones y lee con detenimiento las condiciones que te ofrecen. Antes de entregar cualquier importe, pide que te informen con claridad de la cantidad que vas a recibir en el cambio y asegúrate de que no haya comisiones adicionales. En caso de haberlas, será necesario que las aceptes como paso previo a la operación", recuerdan desde el Banco de España.

Por tanto, no existe una opción más rentable que otra, sino que esto dependerá de la situación concreta de cada persona, así como el lugar donde se decida viajar.