Transporte

Los viajeros de alta velocidad ferroviaria crecen un 36% en febrero, con 2,7 millones de pasajeros

Más de 465 millones de pasajeros emplearon el transporte público en febrero, un 16% más

Varios viajeros en un tren de alta velocidad
Varios viajeros en un tren de alta velocidadEuropa Press

El transporte ferroviario de alta velocidad en España continúa en la senda de crecimiento imparable . De hecho, es el modo de transporte que registró una mayor progresión en el pasado mes de febrero, tras elevarse un 36,2% y rozar los 2,7 millones de pasajeros. Así lo reflejan los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, fueron más de 465,1 millones de pasajeros los que emplearon el transporte público en febrero, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos en torno al 17,5% tanto en los desplazamientos urbanos como en los interurbanos. El INE destaca en su estadística especialmente el incremento registrado en el transporte por ferrocarril.

Casi 300 millones de pasajeros urbanos

Si miramos por segmentos, el transporte urbano aumentó en febrero un 17,4% en tasa anual con respecto al mismo periodo del año precedente, siendo usado por 291,2 millones de viajeros, con mayor incremento en el autobús (20,3%) que en el metro (13,7%).

El transporte por metro creció en todas las ciudades en las que circula, registrando la mayor subida en Málaga (116,4%), y la menor, en Bilbao (10,8%).

Mientras que el interurbano lo hizo un 17,5% sobre febrero de 2023, registrando 132,1 millones de viajes. El incremento más significativo se dio en el autobús, con un alza del 20,1% (70,4 millones de viajeros), seguido del ferrocarril (15%, hasta 57,7 millones).

Por tipo de transporte, el incremento más significativo se dio en el autobús, con un alza del 20,1% (70,4 millones de viajeros), seguido del ferrocarril (15%, hasta 57,7 millones) y el marítimo un 5,9%.

En el caso del transporte por ferrocarril, el cercanías creció un 13,8% hasta los 50,2 millones, el de media distancia un 19,3% hasta los 4 millones, mientras que la larga distancia aumentó un 29,6% hasta superar los 3,4 millones. Lo cierto es que los desplazamientos de cercanías suman casi 100 millones entre autobús y tren, repartidos casi por igual, aunque crecieron más los de bus. La alta velocidad, por su parte, fue la que mas creció con un incremento en el número de pasajeros del 36,2% hasta superar los 2,7 millones de pasajeros.

El avión fue el medio de transporte al que recurrieron 3,3 millones de viajeros, un 10,8% más que en febrero de 2023. Los viajeros peninsulares aumentaron un 9,3% hasta los 1,3 millones, los peninsulares con el resto de territorios un 14,2% hasta los 1,5 millones, mientras que los viajeros interinsulares aumentaron un 3,7% hasta los 444.000 pasajeros el pasado mes de febrero.

En cuanto al transporte marítimo en desplazamientos nacionales (cabotaje), fue elegido por 654.000 personas, anotando un incremento del 5,9%.

Crecimiento en las comunidades

Si miramos por regiones, se observa que todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Los incrementos más destacados se produjeron en Canarias (32%), Extremadura (31,8%) y Región de Murcia (31,3%).

Por el contrario, aquellas que anotaron menores aumentos en este medio de transporte fueron País Vasco (7,5%), Galicia (9,8%) y Aragón (16,6%).

El transporte por metro también se elevó en todas las ciudades en las que esta presente, respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el metro de Málaga fue el que presentó el crecimiento más elevado, del 116,4%, frente al de Bilbao que registró el menor, del 10,8%.

Cabe aclarar que el INE no publica de forma separada los datos relativos a las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Navarra y la Rioja, ni tampoco de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el fin de mantener el secreto estadístico.

Transporte especial y discrecional

Las cifras emitidas por el INE revelan, además, que más de 41,8 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional durante el mes de febrero, lo que se traduce en una subida del 3,4% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial subió un 2,9%, superando los 30,1 millones de usuarios. Dentro de este, el escolar se elevó un 3% y el laboral lo hizo un 2,6%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 4,6% respecto al mismo mes del año previo, con más de 11,6 millones de viajeros.