Transporte aéreo

Los viajeros de tren afectados por el apagón pueden pedir el cambio o devolución de billete: este es el estado de los servicios de Renfe, Ouigo e Iryo

Algunos servicios permanecen todavía siguen sin operación, como Rodalies y las líneas de Alta Velocidad que van a Galicia. La firma francesa ha cancelado cinco trenes

Renfe está recuperando poco a poco la normalidad tras el gran apagón que sufrió España ayer lunes y que le obligó a evacuar a más de 30.000 viajeros de sus convoyes. Según ha informado esta madrugada la operadora pública, además de los trenes de Cercanías y Media distancia, hoy se irán recuperando también las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Aunque los servicios de Cercanías han comenzado ya a operar a primera hora, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que los servicios de Media y Larga distancia tardarían más tiempo en estar disponibles porque se tarda más en recuperar los sistemas de control una vez se ha reanudado el suministro eléctrico y se reinicien los sistemas que garanticen la seguridad. «Tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes», avisó el ministro el lunes.

La compañía también ha informado de que los viajeros afectados por el apagón masivo pueden solicitar ya la devolución y cambio sin coste de sus billetes en los canales de venta de Renfe. Según ha detallado la empresa ferroviaria, quienes deseen realizar sus respectivos viajes pueden presentarse en las estaciones correspondientes para ser ubicados en las plazas disponibles, mientras la compañía sigue trabajando para tratar de recuperar la normal circulación cuanto antes.

Renfe ha explicado que los servicios se irán restableciendo de forma progresiva a lo largo de la jornada, en función de la recuperación del suministro eléctrico en las líneas y tramos afectados. A lo largo del día se irá informando de los datos reales de personas reubicadas en los trenes.

Estado de lo servicios

De momento, y con datos de las 17.00 horas de Transportes, operan con relativa normalidad los núcleos de Cercanías de Asturias, Galicia, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Cádiz, Málaga y Sevilla. Madrid, sin embargo, funciona al 100%, y también lo hacen la conexión del núcleo de Cercanías Ancho Métrico de León-Cistierna, los Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada, Málaga-Granada, Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid, Madrid-Puertollano, y Media Distancia Sevilla-Huelva, Almería (Huercal)-Granada y Antequera-Algeciras.

Con servicios reducidos están varias líneas de Cercanías Valencia, de Cercanías Alicante y de Murcia. Los Rodalies de Cataluña avanzan en el proceso de recuperación, incrementando poco a poco el servicio, según Transportes.

Pendientes de activación están las Cercanías Zaragoza, la Media Distancia y el Alvia de Extremadura, todas las conexiones con Medina del Campo y con Salamanca y el Ancho Métrico entre Ferrol-Ortigueira.

La operadora pública ha suprimido los servicios Madrid-Badajoz, Madrid-Cádiz, País Vasco-Barcelona y el Intercity Madrid-Almería.

En total, el apagón afectó ayer lunes a 48.638 personas, de las que que fueron reubicadas 13.391 (27% del total).

Iryo y Ouigo

Por su parte, la compañía francesa de alta velocidad Ouigo ha informado de que se ha visto obligada a cancelar cinco trenes, con un total de 2.500 viajeros. La compañía ya tuvo ayer lunes que cancelar 24 trenes con 13.500 viajeros. Además, cinco se vieron afectados en vía con casi 3.000 viajeros.

Iryo ha detallado que sus trenes 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧 hoy 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐢́𝐧𝐞𝐚𝐬. Esta mañana, la falta de tensión en un tramo entre Madrid y Córdoba afectó a sus dos primeros servicios de la ruta Sevilla-Madrid, que tuvieron que ser cancelados, pero la incidencia ya ha sido solventada y está previsto que el resto de servicios del día sí se efectúen.

Como consecuencia del apagón, Iryo se vio obligado ayer a cancelar 48 servicios, logrando operar 17 trenes adaptando su operativa a la situación de manera progresiva.

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