Movilidad

Los viajeros en trenes de alta velocidad de bajo coste se duplican

Un 8,1% de españoles había utilizado algún tipo de servicios de este tipo a mediados de año

Un tren en el andén durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y Alicante, en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid.
Trenes de la compañía francesa Ouigo en la estación de Chamartín (Madrid)Alberto OrtegaEuropa Press

La alta velocidad de bajo coste va ganando terreno en España. El porcentaje de españoles que viajaron en un tren de este tipo (Avlo, Ouigo e Iryo, aunque esta última compañía no se define a sí misma como "low cost") se ha multiplicado por dos respecto al año anterior: a mediados de 2023 un 8,1% había viajado en estos trenes en los últimos doce meses, mientras que el dato de mediados de 2022 fue del 4,3%, según los datos del Panel de Hogares (correspondientes al segundo trimestre de 2023), publicados hoy viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este aumento coincide según Competencia con la consolidación de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España que, justo hace un año, sumaba los servicios de la compañía Iryo. 

Los usuarios de Ave y Avant, ambos operados en exclusiva por Renfe, también sumaron importantes avances del 13,6% y del 9,1%, respectivamente.

Además de crecer en porcentaje de viajeros, los diferentes servicios registraron aumentos de los viajeros frecuentes. Por ejemplo, en el caso de los trenes de alta velocidad y media distancia, el porcentaje de usuarios que viajaron semanalmente o con más frecuencia creció en términos relativos un 82%, en cercanías un 39% y para la media distancia convencional este porcentaje creció un 119 %. Competencia recuerda que, no obstante, desde el 1 de septiembre de 2022, todos estos servicios se vieron beneficiados por una serie de abonos gratuitos o descuentos destinados a usuarios que utilizaran el tren habitualmente.

Satisfacción

En cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados: AVE (73,4%), seguido por la alta velocidad de bajo coste (69,7%) y los servicios de Avant (65,8%). Los servicios de cercanías son los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (18,1%). El precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios de AVE (33,9 % de usuarios insatisfechos), Avant (33,4%) y larga distancia convencional (30,9%), mientras que la frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para los servicios de alta velocidad de bajo coste (14,9%), los trenes de media distancia convencional (26,1%) y los de cercanías (29,9%).

Los trenes AVE fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (9,9%), seguidos de los de cercanías (9,1%). El porcentaje de viajeros que puso una reclamación ha caído drásticamente en los trenes de alta velocidad "low cost": en el periodo anterior, uno de cada cinco viajeros reclamó, mientras que en el actual (junio 2022 a junio 2023), solamente lo hizo un 6,5%.