Movilidad

Los viajes en alta velocidad se disparan más de un 300% en Semana Santa en destinos con competencia

Las reservas para viajar a Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, destinos con varios operadores, suben con fuerza y los precios bajan

Tren de alta velocidad bautizado como "Flecha roja" hoy viernes en la Estación de Santa Justa
Trenes de alta velocidad y RenfeJose Manuel VidalAgencia EFE

Las reservas para viajar en tren de alta velocidad a aquellos destinos en los que hay competencia se han disparado de manera exponencial de cara a la Semana Santa que comienza en unos días. Según los datos recopilados por Trainline, la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús en todo el mundo, para este periodo vacacional, una de las fechas más señaladas para el turismo nacional, se espera un notable crecimiento en el número de reservas en las rutas liberalizadas en comparación con el año pasado. El destino con mayor incremento es Valencia, con un aumento del 487% en comparación con el año pasado, seguido de Zaragoza (+363%), Madrid (+358%) y Barcelona (+336%).

La llegada de la competencia en los últimos meses ha supuesto un auténtico estallido de viajeros en la ruta valenciana. La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), informó de que en este corredor, en el que ya operan Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, se ha duplicado el número de usuarios (100,9% más) entre octubre y diciembre pasados en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta superar el millón de personas. En el corredor Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, el número de viajeros rozó los 3 millones (2,892 millones de personas), lo que supone también un avance del 35,3%.

Mejores precios

La competencia también ha supuesto una mejora en los precios de los billetes corroborada también tanto por la CNMC como por Trainline. La plataforma asegura que, de cara a la Semana Santa, el coste del trayecto Madrid-Valencia ha experimentado una bajada del 48%, con un recorte del precio medio hasta los 16 euros frente a los 31 euros del año anterior. Lo mismo ocurre con el corredor Madrid-Barcelona, donde los billetes han caído un 26%, de 36 a 27 euros de media.

Las caídas en los precios de los tickets son responsabilidad en buena medida tanto de iryo como de Ouigo. Entre octubre y diciembre, los precios medios más elevados los ofreció el AVE de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia), según la CNMC.

El precio es, según Trainline, el factor más determinante para que el tráfico de alta velocidad esté creciendo. Así lo asegura el 66% de los que ha consultado para su Travel Trend Report, elaborado junto a YouGov. Esta tendencia se ve respaldada, según la plataforma, por el hecho de que casi la mitad de los encuestados encontró que el precio del billete de tren era más atractivo en comparación con otras opciones de transporte, lo que los llevó a elegir el tren en lugar de avión o coche.

No obstante, existen otros factores que están impulsando el aumento de la demanda de viajes en tren. Por un lado, el 40% de los encuestados destacó la variedad de horarios como una razón para elegir el tren, mientras que el 29% de los encuestados señaló que se siente más motivado a tomar una decisión más respetuosa con el medio ambiente y, por lo tanto, optar por el tren como medio de transporte más sostenible. Mientras, el 27% prefirió los nuevos servicios ofrecidos por los operadores ferroviarios.