Turismo

Los viajes del Imserso se reactivan: arrancarán en octubre tras la desestimación de los recursos contra Ávoris

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestima los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan en apenas 20 días, frente al peor de los escenarios, que apuntaba a un retraso del programa de hasta tres meses

Economía.- Suspendidos los viajes del Imserso hasta que el tribunal resuelva los recursos de los competidores
Economía.- Suspendidos los viajes del Imserso hasta que el tribunal resuelva los recursos de los competidoresEuropa Press

De tres meses a poco más de 20 días. Este es el tiempo que ha tardado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en desestimar los recursos presentados a finales de agosto por Soltour, Nautalia y Mundiplan contra la adjudicación de los tres lotes de los viajes del Imserso a Ávoris Corporación Empresarial. El pasado 11 de septiembre el tribunal decidió mantener la suspensión de los viajes, cuya comercialización debería haber arrancado el 15 de septiembre, hasta que emitiese un fallo sobre los recursos, lo que podría haberse demorado hasta diciembre, perdiendo así el negocio de toda la temporada de otoño. No obstante, teniendo en cuenta el impacto negativo que esta demora habría generado sobre el sector turístico y sobre los usuarios del programa, la decisión ha llegado a marchas forzadas.

De este modo, se levanta la suspensión del programa de turismo del Imserso, que arrancará tan sólo con algunos días de retraso en su comercialización frente a su calendario inicial. El Ministerio de Derechos Sociales, del que depende el Imserso, "confía en que los usuarios y usuarias de los viajes en nuestro país puedan estar comenzando esta temporada de Turismo Social con normalidad". Para ello, el Imserso trabaja con el objetivo de que esté todo listo para efectuar los primeros viajes en las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre, ha anunciado el ministerio.

Tras la resolución del TACRC que es definitiva en la vía administrativa, las empresas pueden interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo dos meses, lo que, no obstante, no supone ningún nuevo parón en la puesta en marcha del programa. Ahora, los siguientes pasos a dar por parte Imserso serán, por un lado, la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje. Por lo tanto, la comercialización se deberá activar en las próximas semanas y tras la venta de los paquetes turísticos por las agencias autorizadas darán comienzo los viajes.

La patronal hotelera valenciana, Hosbec, ha recibido "con sensación de alivio" la noticia del desbloqueo del programa Imserso. En declaraciones a EFE, la secretaria general de Hosbec, Mayte García, ha manifestado que el sector confía en "la inmediata comercialización de plazas" y en que se pueda "retomar la actividad en los próximos días". En el mejor de los escenarios, García estima que el primer turista del Imserso podría poner un pie en su destino final para "principios de octubre", en caso de que la comercialización arranque de inmediato. Por ello, la patronal hotelera se debate "entre la satisfacción por poder seguir teniendo actividad económica -tras el desbloqueo del Imserso- y la incertidumbre de seguir haciendo cuentas y repasando informes de actualización de costes por tener que enfrentarse a un programa que no está diseñado conforme a lo que los empresarios han estado reclamando".

El programa de la temporada 2023-2024 cuenta con casi 900.000 plazas (886.269, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular (lote 1); 30.039 plazas de costa insular (lote 2) y 212.343 plazas para el lote 3, el de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).

El pasado mes de marzo el Imserso anunció una nueva oferta de licitación de los viajes de Turismo Social con más plazas, más destinos (las 52 provincias de España para circuitos de interior) y precios un 7,5% más caros con el objetivo de ofrecer servicio de calidad en el actual contexto de incrementos de costes. "Para el Imserso, era una prioridad adaptar los viajes a las preferencias expresadas por las personas usuarias, a las que está destinada este programa. Así, se han modificado los criterios de adjudicación, primando la calidad de la oferta, se han aumentado las plazas, incluyendo las plazas individuales, se han incorporado nuevas rutas culturales y de naturaleza. De la misma manera y, por primera vez, se han extendido los circuitos de interior a todas las capitales de provincia del país", señalan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

¿Qué hubiese supuesto un retraso de tres meses?

En el peor de los casos, la actual temporada del programa de turismo del Imserso habría imitado el retraso sufrido durante la campaña de 2021-2022, cuando los recursos y la pandemia del coronavirus hicieron que los viajes no arrancaran hasta enero de 2022, lo que provocó que se perdiera prácticamente la mitad de la campaña (sólo se ejecutó el 60%). Esto habría supuesto un auténtico "desastre" para el sector turístico, advirtió la antigua secretaria general de Hosbec y ahora consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Nuria Montes.

La paralización del programa habría puesto en jaque al sector hotelero español, que se nutre de los clientes del Imserso durante temporada baja. Sólo en la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más populares del programa, estaban en juego 13.000 puestos de trabajo.

Ante la incertidumbre sobre el tiempo que iba a tardar el tribunal en resolver los recursos, los empresarios estaban barajando alternativas para permanecer abiertos a la espera de la adjudicación definitiva de los viajes, pero los cierres y los despidos estaban sobre la mesa.

Pese a la rápida resolución de los recursos, la patronal hotelera valenciana considera que los sucesivos baches que ha atravesado el programa durante los últimos años dejan en evidencia sus deficiencias. “El pliego es totalmente anacrónico con las circunstancias sociales y económicas. Ni el usuario es el mismo que hace 20 0 30 años, ni los hoteles, ni el contexto de los destinos, no sólo por lo que vemos en cuanto a las dificultades que ha tenido en su adjudicación, sino a precios”, denuncia la secretaria general de Hosbec en declaraciones a LA RAZÓN.