Jubilación

Los viajes del Imserso ya tienen una nueva licitación con mejores condiciones, pero precios más altos

Derechos Sociales presentará nuevos pliegos que prioricen la calidad. Subirá un 14% la cuantía de los contratos, hasta más de 300 millones de euros, y el número de plazas, hasta las 900.000, 70.000 más

Una agencia valenciana anuncia los viajes del Imserso
Una agencia valenciana anuncia los viajes del ImsersoBiel AliñoAgencia EFE

La calidad del servicio que ofrecen los hoteles a los viajeros del Imserso ha quedado en entredicho durante la actual temporada del programa de turismo. Las quejas de los pensionistassumadas a las de los hoteleros por las escasas tarifas con las que debían afrontar la llegada de los pensionistas en un contexto inflacionista han sido escuchadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Así, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha optado por lanzar una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social en la temporada 2023/2024, en lugar de prorrogar un año más el contrato actual, con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan. Pero para ganar en calidad los pensionistas tendrán que pagar más.

El programa de turismo del Imserso seguirá manteniendo su objetivo principal, que es ofrecer viajes asequibles por España a los mayores de 65 años, pero subirá el coste de las estancias para cumplir con su segundo propósito: contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad económica para las empresas del sector en temporada baja. El Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030 no ha concretado cifras de la posible subida, pero si ha marcado límites: si se produce un incremento de los precios, en ningún caso será superior a la subida de las pensiones.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales señalan que se ha tomado la decisión de licitar los viajes del Imserso nuevamente por dos motivos, de los que el principal es que el programa necesitaba desde hace años una remodelación importante, pero el contexto de la pandemia lo ha impedido. Ahora "hay posibilidades de verdad de meterse a fondo" con una remodelación y reorganización relevantes de los distintos lotes, prestaciones y características que da lugar a unos nuevos viajes del Imserso, apuntan las mismas fuentes. El segundo motivo es que, en el último año, con una guerra en el corazón de Europa y un incremento de la inflación, lógicamente, las empresas han tenido un aumento de costes y hay que ser sensibles a esta nueva realidad.

Así se financiará

Para ello, el Imserso cuenta este año con un incremento (del 7,5%) presupuestario que le permitirá preparar la nueva licitación de sus viajes. En concreto, subirá un 14% la cuantía de los contratos, hasta más de 300 millones de euros, y el número de plazas, hasta las 900.000, unas 70.000 más que en la campaña anterior.

Nuevos destinos: estarán incluidas las 52 provincias de España

Sin abandonar los tradicionales destinos de costa e insulares (suponen un 75% de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente), las mejoras más notables son la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52-, con 19 nuevas rutas de naturaleza y 10 nuevos circuitos culturales.

La ampliación del número de plazas se produce en el lote de turismo de interior (hasta 212.000), que contará con una mayor oferta cultural, que incluye, casi a modo de un proyecto piloto, propuestas como itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro, entre muchas otras.

Por otro lado, en el concurso se puntuará mejor a las empresas que apuesten por una mayor calidad en lugar de por un precio más bajo, que tengan una oferta dispersa, con el mayor número posible de localidades, con hoteles accesibles y transporte rápido y eficiente, entre otros factores. Además, la nueva temporada contempla un incremento de las plazas con habitación de uso individual (del 2% al 10%), mayores facilidades en el proceso de inscripción y los nuevos jubilados podrán optar a estos paquetes vacacionales desde el mismo momento que se acrediten como tales. Además, una vez los viajes estén en marcha, se auditará el cumplimiento de las compromisos de calidad.

Los pensionistas asumen el 78% del coste

El Ministerio resalta que se trata de un programa único en el mundo, en el que se han interesado otros países europeos, queriendo incluso copiarlo, y aunque, en algunos, se ha hecho algo similar, en ningún caso se ha llegado a la magnitud que tiene el Imserso, con 4 millones de personas registradas, 900.000 plazas (de las que, normalmente, se cubre un 92 %) y 6 millones de pernoctaciones. Precisamente, esta economía de escala abarata mucho los costes y permite que los viajes sean a un precio muy bajo, a lo que se suma en menor medida la financiación aportada por la administración pública, que cubre un 22%, mientras que los usuarios ponen el 78% restante.

La incorporación de los cambios ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el Instituto, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores; y desde el Imserso se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero. Una vez el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación, se publicará oportunamente para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Los hoteleros celebran el cambio

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta que el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar el concurso del Imserso y de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público es acogida con gran satisfacción por el sector hotelero español y, más concretamente, por todos aquellos destinos estacionales de costa que vienen participando en el programa desde su creación.

El presidente de la Comisión del Programa de Mayores de CEHAT, Eduard Farriol, ha declarado que llevan "años advirtiendo al Ministerio de Derechos Sociales de que es necesario modernizar el programa teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las de los prestadores de los servicios, así como atender a los nuevos criterios de incremento de la calidad y la sostenibilidad del programa". "Queremos agradecer la sensibilidad de los responsables de las Administraciones Públicas a nuestras demandas, al solicitarles trabajar en un programa de futuro que cumpla todos los objetivos iniciales", ha añadido.